allanamiento

Allanamiento en Tierra Bomba por desaparición Ramón Sánchez

Se realiza un allanamiento en bar y espacio cultural de Paraná donde funcionó un centro clandestino de detención. Se investiga la desaparición de Ramón Sánchez

Jueves 25 de Agosto de 2022

La Justicia lleva adelante un allanamiento en calle Urquiza de la ciudad de Paraná, donde actualmente funciona el bar y espacio Cultural Tierra Bomba y que décadas atrás fue un centro clandestino de detención, por la causa que investiga la desaparición de Ramón Sánchez conocido como Pichón Sánchez, por delitos de lesa humanidad.

tierra bomba delito de lesa humanidad 2.jpg

José Iparraguirre, abogado querellante en la causa, indicó a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) que se trata de una inspección ocular pedida a la Justicia por la hermana del desaparecido Ramón Sánchez más conocido como "Pichón" Sánchez que militaba en la Juventud Peronista cuando fue privado de la libertad, en el año 1975, y hay evidencias que estuvo en ese lugar. "Las hermanas Ramona y Eva Sánchez, junto a la Fiscalía, solicitaron la inspección ocular, en el marco de la causa que investiga la responsabilidad de funcionarios policiales de la provincia de Entre Ríos de aquel entonces, en la desaparición del militante del barrio La Pasarela", indicó.

En tanto acotó: "Tenemos conocimiento que hay marcas que dejó en las paredes cuando estuvo en cautiverio por lo que se trajeron peritos para extraer esas marcas con su nombre y que demuestran que esto fue un centro de detención clandestino y una de sus hermanas, Ramona Sánchez también estuvo detenida en este lugar. Ella van a poder describir al fiscal y a los jueces cuáles eran las condiciones de detención en ente lugar, ahora devenido en un bar y espacio cultural denominado Tierra Bomba, marca comercial que es ajena al delito investigado.

tierra bomba delito de lesa humanidad 3.jpg

El procedimiento lo lleva adelante personal de Gendarmería Nacional para recabar las evidencias en el lugar que era una dependencia de la Policía de Entre Ríos. "Ya teníamos conocimiento por el dueño de bar, quien este jueves se presentó y abrió las puertas del lugar, que al fondo, el local tiene unas habitaciones que habrían sido utilizadas como calabozos. Allí se ha encontrado el nombre de Pichón, Ramón Sánchez, grabado en la puerta junto a otros diez nombres y sobrenombres de personas que estuvieron privadas de la libertad en ese momento. Vamos a averiguar con militantes de la época si tienen conocimiento de la situación".

La medida es muy fructífera y impacta mucho. Y también es de destacar la buena predisposición del dueño de Tierra Bomba, que ha preservado este lugar, las marcas de las puertas y las paredes, detalló el abogado.

"El de Pichón Sánchez fue un caso muy conmovedor en aquel momento porque fue el primer asesinato por cuestiones políticas en la década del 70, en Paraná. La Fiscalía está a cargo de la investigación, el caso fue delegado por la Magistratura. Falta individualizar quienes fueron los funcionarios policiales que intervinieron en estos hechos y si están con vida".

En el procedimiento se está haciendo un trabajo de limpieza para ver si aparecen otros nombres o evidencias. Hubo una cautelar en su momento para que nadie tocase el lugar para preservar las evidencias. Ahorra se va a ampliar a distintas dependencias de Tierra Bomba. "Personal de Gendarmería van a tratar de sacar el pedazo de pared para ofrecerlo de prueba en un juicio", indicó.

tierra bomba delito de lesa humanidad 4.jpg

Impunidad

José Iparraguirre destacó que el lugar estaba en pleno centro de Paraná lo que da una pauta de la impunidad que gozaban estos carceleros: "Claramente los vecinos deben haber escuchado gritos y ruidos . Eso es impactante como cualquiera de estos lugares como La Perla o La ex ESMA en avenida del libertador, se te pone la piel de gallina. Es estremecedor".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario