“Oro Verde ya no es lo que era” es la frase más repetida de los últimos días, y semanas, en las conversaciones entre vecinos de la localidad metropolitana de Paraná, sea que se encuentren haciendo mandados o trámites en la calle o que se expresen en las redes sociales, donde se evidencia que la sensación de inseguridad creció entre sus habitantes.
Alarma entre vecinos por la cantidad de robos en Oro Verde
Desde hace varios meses, y con más intensidad en el verano, se registraron muchos robos en comercios y casas de la Ciudad Universitaria, que, efectivamente, no es en absoluto como era un tiempo atrás. El salto habitacional y poblacional que vivió en los últimos años trajo al pueblo nuevas situaciones y necesidades, por ejemplo una mayor dotación policial.
Si bien las intrusiones y hurtos han sido numerosos, llamó la atención uno que se vivió el fin de semana pasado en la zona de las residencias universitarias. Se robaron un auto, algo muy poco habitual en el pueblo. El sábado a la madrugada uno o más ladrones forzaron la entrada a la cochera de la casa donde viven un estudiante de 21 años, su pareja y su hermano. Rompieron la ventana y la cerradura y cargaron en el automóvil todo lo que tenían a mano: una bicicleta, dos cajas de herramientas, un taladro, una motosierra y un compresor, entre otras pertenencias.
Los damnificados hicieron la denuncia policial y difundieron en redes sociales la búsqueda de los elementos. El auto fue encontrado dos días después en un campo de San Benito, pero no así el botín de herramientas y la bicicleta. “Estaba intacto. Se llevaron el estéreo y la rueda de auxilio, pero nada más, no tenía ni un rayón. Se ve que lo usaron para llevarse las cosas”, contó el dueño del vehículo a UNO.
La misma madrugada de sábado, a metros la casa intrusada, intentaron entrar en un comercio, aunque no se sabe si fueron los mismos autores. Cuando una de las propietarias llegó a la mañana encontró las rejas de una ventana forcejeadas y dobladas, pero el o los ladrones no habrían alcanzado a meterse.
Dos días después, a las siete de la tarde, con el negocio abierto y la calle llena de gente, un hombre torció la reja de un pequeño depósito del local y se llevó unos bidones de agua y cajones de envases de bebidas. La dueña lo descubrió, lo corrió, lo empujó y recuperó las cosas, mientras daba aviso a los vecinos. Alguno llamó a la Policía y el ladrón fue capturado. Según el relato de la víctima, lo liberaron porque el robo no se concretó y porque el sujeto tendría algunas condiciones de salud mental.
Este miércoles se viralizó el fragmento de un video de la cámara de seguridad de una pollería céntrica, que reveló cómo un hombre se metió al local tras forzar una ventana. Luego de deambular un rato, se retiró llevándose dinero de la caja registradora y algo de mercadería. El robo ocurrió a fines de enero pero la filmación se difundió recién ahora porque, según los dueños del negocio, la Policía recomendó que no se divulgue enseguida para no “entorpecer la investigación”. El sujeto ya estaría identificado y sería de Paraná.
UNO accedió al video:
Un poco más atrás, en julio de 2022, entraron en una casa del barrio El Triangular, una de las zonas más requeridas para vivir en los últimos años en todo el área metropolitana. En la vivienda, a metros de la cancha del Club Atlético Oro Verde, vive una pareja y sus dos hijos -uno de 10 y una nena de seis.
LEER MÁS: Lotes en pueblos cerca de Paraná, la inversión más elegida
Una mañana del invierno pasado, uno o más atracadores doblaron y arrancaron las rejas de la entrada trasera de la casa, mientras no había nadie. Dieron vuelta la casa, revolvieron todo y se robaron desde ropa hasta una Play Station, un parlante y un teléfono celular. Más tarde, hecha la denuncia policial, buscaron huellas e indicios de los intrusantes pero “no encontraron nada”, relató el vecino.
Es el segundo desvalijamiento que sufre la familia. El anterior fue en 2011, cuando alquilaban sobre el bulevar Los Chañares. En esa ocasión se recogieron algunas huellas digitales, pero no condujeron a nada concreto.
“Oro Verde ya no es el mismo. Supongo que empiezan a pasar cosas de ciudad más grande, debido al crecimiento poblacional que ha tenido en estos años”, analizó el vecino.
En el mismo barrio El Triangular, pero cerca del Centro de Medicina Nuclear (Cemener), y en octubre pasado, otro vecino encontró una mañana a un ladrón saliendo de su casa. El intruso se llevaba una mochila de la familia. El dueño de casa lo persiguió en auto hasta que lo alcanzó y lo derribó de la bicicleta en que escapaba, pero el muchacho amenazó con dispararle y continuó su huida por un camino semi-rural.
El ladrón se había llevado una notebook y una Play, que abandonó dentro de la mochila que arrojó en su retirada. El damnificado luego constató que también le había robado dinero, que el ladrón se llevó entre sus ropas. La Policía llegó a los pocos minutos y lo buscó por esa senda, pero no lo encontró.
Los cinco casos son recientes pero la seguidilla de delitos no es tampoco una novedad en la ciudad, donde de todas formas se vive con más seguridad y tranquilidad que en la mayoría de los barrios de Paraná y otras localidades metropolitanas. A su vez, los mencionados son apenas un puñado de ejemplos dentro de decenas de hechos que desde el año pasado incluyeron también desvalijamientos de casas.
LEER MÁS: Vecinos de Oro Verde se organizan para evitar episodios de inseguridad
Vecinos piden reunión
Comerciantes y residentes del barrio donde se robaron el auto e intentaron entrar al comercio juntaron firmas esta semana y entregarán hoy una nota dirigida al comisario local, Esteban Gómez, en la que solicitan “con urgencia una reunión para escucharnos e informarnos sobre las medidas que se están tomando” ante lo que consideran “una ola de inseguridad y robos”.
Anunciaron más Policía
Casualidad o no, el intendente Oscar Toledo se reunió este miércoles con el jefe de la Policía Departamental Paraná, Raúl Menescardi, y otras autoridades de la fuerza “con motivo de los hechos delictivos registrados en los últimos días en Oro Verde”. Según comunicó oficialmente el Municipio, acordaron aumentar la presencia policial en las calles con el refuerzo de móviles del 911 y la llegada de más efectivos para la comisaría y el Destacamento de El Triangular.
Además, se colocará una cámara en el ingreso a Oro Verde con tecnología para la detección de rostros y patentes, la primera de unas 15 que se instalarán en la ciudad y serán monitoreadas por el 911. También se anunció que se incrementará el horario de recorridas y se sumará un efectivo policial a la “Patrulla de Prevención Ciudadana”, un cuerpo de agentes del área de Tránsito destinado a “mejorar condiciones de seguridad y convivencia urbana”.