Tendencia del mercado inmobiliario

Lotes en pueblos cerca de Paraná, la inversión más elegida

Muchos de los que buscan lotes trabajan en la capital provincial, pero piensan mudarse en un futuro: buscan precios más accesibles y priorizan la tranquilidad

Domingo 14 de Agosto de 2022

Pese a que las inversiones inmobiliarias están relativamente frenadas por los altos costos de las propiedades y la ausencia de un créditos, los lotes son una opción para quienes piensan a futuro y buscan contar con un espacio para construir su casa.

Aquellos que lograron ahorrar durante algún tiempo o cuentan con un capital disponible, hoy recurren a esta alternativa también como una forma de escaparle a la devaluación. En este contexto, se sostiene la demanda de terrenos en localidades cercanas a Paraná, por una cuestión de precios –suelen ser más económicos que en la capital entrerriana–, también por conveniencia, o por preferencia en el caso de las personas que priorizan una mayor seguridad y la tranquilidad y que ofrecen estos espacios.

Y aunque ya no se registra el auge o la masividad de compradores que hubo años atrás, continúan siendo Oro Verde, Colonia Ensayo y Sauce Montrull algunos de los sitios por los que siguen consultando quienes están en la búsqueda de un predio de este tipo. Esta tendencia, que comenzó a instalarse años atrás, hizo que crecieran de la mano de una mayor urbanización.

Según las particularidades de cada municipio o comuna, los precios de los lotes varían. Lo que tienen en común es que las inmobiliarias los cotizan actualmente en dólares y las operaciones no admiten financiación alguna.

En una ellas comentaron que en Oro Verde se consiguen lotes desde los 13.000 dólares en adelante, y los que están listos para empezar a construir rondan los 18.000 dólares. En referencia a esta localidad, Leonardo, corredor inmobiliario, sostuvo que son más costosos por su desarrollo y observó que la ciudad sigue creciendo mucho “hacia el lado del río, principalmente”.

“Quienes compran un terreno en Oro Verde lo hacen básicamente buscando el verde y la tranquilidad. El 50% es gente de Paraná, y el restante 50% de otras provincias, debido a que hay muchos chicos que vienen a estudiar en la universidad y algunos padres deciden invertir”, aseguró.

Cercanía. Por la ruta 11 se llega a Colonia Ensayo, un lugar elegido por muchos para vivir.
Crece el interés por comprar lotes en Colonia Ensayo

Crece el interés por comprar lotes en Colonia Ensayo

En Sauce Montrull, que dejó de ser junta de gobierno para convertirse en comuna y hay expectativas de que pronto se transforme en municipio, se consiguen terrenos desde 10.000 dólares en adelante. Carlos Salas, el presidente de dicha comuna, confirmó a UNO: “La gente sigue invirtiendo acá por los precios de los lotes, que si bien están bastante más caros que años atrás, debido al crecimiento que tuvo la localidad y por la situación económica, siguen siendo convenientes si lo comparamos con los valores de un terreno en Paraná”.

También observó que antes se invertía en predios donde se construían casa quintas o de fin de semana, pero con el correr de los años se fue afincando más gente, aprovechando la cercanía con la capital provincial y eligiendo el lugar por su tranquilidad. En muchos casos, las familias no hicieron el cambio de domicilio, lo que permitiría determinar con mayor facilidad cuántos habitantes de forma permanente hay, por lo que aguardan los resultados del Censo Nacional llevado a cabo el 18 de mayo.

A su vez, Salas observó: “Se han ido ocupando muchísimos lotes en estos últimos años. De 278 que había, quedarpn solo 70 disponibles, los demás están todos ocupados y con viviendas construidas; y vemos que día a día hay casas nuevas. Por eso ya elevamos una nota al gobierno provincial y esperamos que nos incluyan en la recategorización para que podamos ser municipio, porque esto le va a dar otro impulso. Hoy ya somos comuna y esto nos significó ya un avance, porque tenemos una ayuda económica por coparticipación, tanto a nivel provincial como nacional, del 1%”.

En Colonia Ensayo también aguardan poder tener la categoría de municipio muy pronto. Gustavo Battauz, presidente de la comuna de primera categoría del Departamento Diamante, contó: “Estamos creciendo, y ahora tenemos la posibilidad real de convertirnos en municipio por decisión del gobernador Gustavo Bordet, que atendiendo una demanda nuestra y nuestras inquietudes decidió realizar un censo a la brevedad para poder cambiar de categoría”.

Asimismo, contó que en el lugar se cuenta con un desarrollo importante de entre 12 y 14 de loteos en marcha, si bien aclaró que “no todos tienen el mismo nivel de habilitación o de aprobación”.

Con respecto a la distancia con Paraná, indicó que está a 16,5 kilómetros y señaló: “Estamos hablando del casco urbano, pero en realidad el límite de Colonia Ensayo está exactamente en el portón del INTA. Esta cercanía hizo que sigamos creciendo. El último censo va a determinar la cantidad de habitantes, pero lo que nosotros podemos asegurar categóricamente, en base a la cantidad de servicios y particularmente el de agua, es que superamos las 900 viviendas, entre las que están ubicadas en el casco urbano, los parajes costeros, que son La Jaula y La Juanita, las zonas rurales productivas y los loteos”.

Además, comentó: “En los últimos tres años se visibilizó la cantidad de gente que se está instalando a vivir en el lugar, luego de una primera etapa en la que muchos invertían y construían una vivienda, pero la usaban más para pasar el fin de semana. A partir de la pandemia, y principalmente después del aislamiento, está creciendo la cantidad de personas que está optando por vivir definitivamente acá. Está viniendo mucha gente de Paraná porque está cerca”.

Sobre este punto, analizó: “Eligen Colonia Ensayo por diferentes motivos. Hay personas que se mudan por más que trabajen en Paraná porque habían invertido en un terreno acá y alquilaban en la capital entrerriana, pero para achicar costos se instalaron definitivamente. En segundo lugar, porque los terrenos en la zona, comparando con los costos de las grandes ciudades, son relativamente accesibles todavía. Otro motivo por el que muchos priorizan mudarse a Colonia Ensayo es la tranquilidad del lugar, ya que estamos en un entorno que todavía es rural o semirrural. También porque los hechos delictivos, a pesar de estar a corta distancia de Paraná, son comparativamente menores. En fin, tenemos una diversidad de cuestiones que hacen que la gente esté eligiendo radicarse acá”.

Además, recordó que en el lugar hay dos escuelas Primarias para el caso de que decidan mudarse familias con hijos chicos. Y si bien aún no tienen Secundaria, hay opciones cercanas para ir en Aldea Brasilera y en Oro Verde.

Quienes piensan invertir en Colonia Ensayo tienen variados precios: se venden terrenos de 15 metros por 30 en loteos, con los valores fijados según la fecha de entrega: “La etapa 3 se entrega en marzo o abril del años que viene para empezar a construir y cuestan 5.000 dólares, ya que le faltan obras, cableado y colocación de transformadores; los de la etapa 2, con menor plazo de entrega, están a 6.500 dólares; y en etapa 1 valen 7.500 dólares. Puede ser convertido a pesos a un valor promedio del blue”, explicó Leonardo, corredor inmobiliario que maneja esta venta.

También mencionó que otro loteo situado camino a Fidanza tiene terrenos disponibles a un valor de 1,4 millones de pesos, y se entregan en cuatro meses aproximadamente con servicios de agua y luz.

LEER MÁS: Auge de inversiones en lotes de pueblos cercanos a Paraná

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario