Villaguay se encuentra en un momento de reactivación de la disciplina Tchoukball y de la mano de su referente, Emiliano Papili, busca recuperar su lugar en la Liga Regional, organizada por la Federación de Tchoukball Entrerriano, para la temporada 2025.
Villaguay apuesta al regreso de la Liga Regional
En Villaguay desean recuperar su lugar como sede del certamen, que no se juega allí desde 2019. Hay mucha expectativa en la Ciudad de Encuentros.
Esta disciplina comenzó sus actividades en la Ciudad de Encuentros en 2016 después de una capacitación. El Club Social y Deportivo Salud Pública y Club Atlético Barrio Sud dieron expansión al Deporte de la Paz y fueron animadores de la Liga Regional durante varios años; las categorías juveniles Sub 15 y Sub 18 participaron de los encuentros realizados por ATBA. Hasta que en 2022 Villaguay perdió su lugar.
La palabra de un referente del tchoukball villaguayense
“Ahora estamos en un momento en el cual el deporte ha perdido un poco la convocatoria; como ocurre en las distintas disciplinas, los chicos crecen, se van a estudiar o trabajar, y nos ha costado generar esa renovación de jugadores y jugadoras”, explica Papili, quien vistió la camiseta argentina en tres Campeonatos Panamericanos.
Cabe destacar que Villaguay ha tenido varios representantes en certámenes internacionales, entre ellos María Luz Zaragoza, jugadora del Seleccionado de Mayores. Además, varios chicos y chicas lo hicieron en los equipos juveniles.
Actualmente hay un grupo de jugadores que entrena de forma semanal en el Club Atlético Gualeguay, con la intención de volver a poner a la ciudad en el ámbito deportivo competitivo.
“La expectativa está en poder retomar, volver a crecer. La idea a corto plazo es desarrollar nuevamente las categorías juvenil y mayores para competir en la Liga. Aspiramos a jugar el año que viene, aunque dependerá de fortalecernos y completar los planteles”, indicó Papili.
Por otra parte, el entrenador hizo foco en la iniciativa para recuperar la Copa Challenger Santa Rosa de Lima, que se realizaba todos los años en conmemoración al aniversario de la ciudad.
“Queremos que se pueda volver a jugar, ese es otro de los objetivos. Hasta 2019, antes de la pandemia, tuvimos este evento que en cada edición nos llenó de alegría y que pudimos disfrutar con equipos de otras localidades”, aseguró.