El "Desafío Punta Negra" fue la competencia que se desarrolló del 26 al 28 de mayo en la zona del Dique Punta Negra, en San Juan y de la cual participaron atletas uruguayenses. Las montañas de la precordillera le dieron el marco a todas las distancias propuestas: 100, 70, 42, 24, 18, 10 y 5 kilómetros. Se recorrieron minas de sal, lechos de ríos secos, laderas de piedras lajas, pero sobre todo cumbres de los mayores picos montañosos de la zona.
Podios uruguayenses en el Desafío Punta Negra de San Juan
Bonnin. Betina finalizó primera en su categoría en los 70 kilómetros de la prueba.
Karen Troche. Tuvo una destacada actuación, siendo 6ª en la General Damas y 3ª en su categoría.
Alejandro Juárez. También completó este exigente recorrido.
Una carrera de montaña, con la técnica que eso requiere, fue la prueba en la que participaron tres atletas uruguayenses, Betina Bonnin, Karen Troche y Alejandro Juárez. Los corredores registraron los siguientes resultados:
En los 70 kilómetros, Betina Bonnin (atleta de la Universidad de Concepción del Uruguay y acompañada por Aluplast, Unimedica Uruguay y Rutina 649), subió al podio de la General Damas, en el 5º lugar, con un tiempo de 12:42 horas. Además, ganó su categoría 50/59 años, entre 7 participantes.
En los 42 kilómetros, Karen Troche tuvo una destacada actuación, siendo 6ª en la General Damas y 3ª en su categoría 30/39 años, con 5:57 horas de recorrido.
Por su parte, también completó este exigente recorrido Alejandro Juárez, con 6:26 horas, siendo 73º en la General Varones y 24º en su categoría 30/39 años.
Detalle
Las Ultramaratones (100 y 70 kilómetros) tuvieron sus largadas en plena noche (a las 22 del viernes y a las 3 del sábado), recorriendo las primeras cumbres y sus filos con temperaturas de 0 grado, y agua nieve en 3 oportunidades
Los circuitos fueron definitivamente técnicos, representando una carrera con una dureza muy superior a las carreras de trail habituales. Otro condimiento fueron los tiempos de corte exigentes, que no permitían realizar ritmos de trekking lentos.
En los 70 kilómetros, los participantes desafiaron cuatro cumbres, y los de 42 kilómetros lo hicieron con dos cumbres, siendo en cada caso los desniveles positivos de 2.960 metros y 1.850 metros.
La prueba contó con la participación de atletas de todo el país y también de de países como Chile, Brasil y Uruguay.