Argentina, Los Pumas, enfrentará hoy al duro equipo de Gales con el objetivo de instalarse por tercera vez en la historia en las semifinales de un Mundial, en esta ocasión en la Copa del Mundo que se desarrolla en Francia.
Los Pumas van en busca de las semifinales del Mundial
El encuentro de cuartos de final se jugará este sábado en el Stade Vélodrome, desde las 12 (hora de la Argentina), con el arbitraje del sudafricano Jaco Peyper, con el cual Los Pumas tiene un récord de cuatro triunfos y 10 reveses, y televisado por ESPN y la plataforma Star+.
Boffelli, la carta goleadora de Los Pumas
En el caso de quedarse con una victoria, Los Pumas jugarán en semifinales ante el vencedor del partido que animarán Francia y los All Blacks de Nueva Zelanda, también mañana pero desde las 16 y en el Stade de France, en las afueras de París.
Si el encuentro finalizara empatado se jugarán dos tiempos suplementarios de 10 minutos cada uno. De seguir la igualdad se jugará un tiempo suplementario adicional de 10 minutos como máximo con Muerte Súbita, por lo tanto el que marca puntos gana.
De no haber variantes en el marcador la definición llegará en un competición de kicks (patadas a los palos) y el vencedor será ganador del partido. Cinco jugadores por equipo patearán de tres posiciones diferente sobre la línea de 22 metros, ejecutando frente a los postes, desde del lado izquierdo y desde el lado derecho.
Los Pumas presentarán dos cambios con relación al equipo que venció a Japón: Tomás Cubelli como medio scrum por Gonzalo Bertranou (en una sorpresiva decisión) y Facundo Isa ingresará en el pack por el desgarrado Pablo Matera.
Argentina logró un trabajoso avance a los cuartos de final. Tras la derrota ante Inglaterra (27-10) en un desafortunado debut a causa de una decepcionante actuación, y los triunfos ante Samoa (19-10), Chile (59-5) y Japón (39-27), cada uno con distinto grado de dificultad según el nivel del adversario, pero evidenciado mejoras en el desempeño.
Tras la fase de grupos queda la sensación de que la Argentina, dirigida por el australiano Michael Cheika, no alcanzó una calidad de juego que se daba por descontada. El equipo comete muchos errores en la salida, pierde muchos balones, se desconcentra, pero esas falencias de disimulan con la categoría individual y el tempo de sus jugadores.
El partido ante Japón que definió la clasificación a cuartos y que fue una especie de octavos de final permitió el lucimiento del wing Mateo Carreras (autor de tres tries), la mejor versión del medio scrum Gonzalo Bertranou, la titánica atarea de los forwards Marcos Kremer y Guido Petti, el centro Santiago Chocobares y un gran Emiliano Boffelli.
La nota negativa del triunfo ante los asiáticos fue el desgarro que sufrió el tercera línea Matera, un jugador fundamental en Los Pumas, por juego y temperamento, quien fue reemplazado por Cheika con la llegada al plantel de Lucio Sordoni.
Cheika llegó con un plan a Francia y no lo cambió con respecto al medio apertura, ya que casi todo su ciclo fue Santiago Carreras y pese a la presión externa, y la gran tarea del tucumano Nicolás Sánchez ante Chile, no lo cambió.
Ahora el rival es Gales (los Dragones Rojos) que ganó la Grupo C superando a Fiji (32-26), Portugal (28-8) Australia (40-16) y Georgia (43-19).
Es un equipo avezado, con un pack duro, aguerrido, con una gran defensa y buenas formaciones fijas. Aprovecha las falencias del rival, y juega muy bien con el pie.
En el pack Gales también ofrecerá una significativa ausencia, la del tercera línea Taulepe Faletau (nacido en Tonga) quien se fracturó el brazo izquierdo.
No obstante los galeses, dirigidos por un notable entrenador como el neozelandés Warren Gatland, cuentan con un electrizante wing como Louis Rees-Zamitt, de solo 22 años.
Los Pumas no puede cometer los errores que padecieron en la fase de grupos, cada vez que ingresen al campo rival deberán volver con puntos y ser asertivos al patear a los palos. Saben que si no se limitan los errores Gales los deja fuera del mundial.