El club Estudiantes tiene este sábado una nueva oportunidad de escribir una página más de gloria dentro de su rica historia. En las instalaciones de Santa Fe RC, en Sauce Viejo, el Albinegro tratará de quedarse con el primer título dentro del Torneo Regional del Litoral de rugby, algo que se le escapó por muy poco la temporada pasada. Y precisamente, el rival de turno en la finalísima de la edición 23 del TRL es nuevamente Gimnasia y Esgrima de Rosario, el elenco que festejó hace casi un año atrás en la sede central del CAE cuando se impuso ante el local por 14-11.
Estudiantes está otra vez cara a cara con la gloria
Por Mauro Meyer
Esta tarde, el equipo paranaense tendrá la revancha, más allá que sus protagonistas no lo tomen de esa forma, sino como una nueva oportunidad de conseguir la tan ansiada corona del interuniones.
El encuentro comenzará a las 15.30 y será controlado por el chubutense Mauro Rivera, árbitro perteneciente a la Unión de Rugby de Rosario y que cerrará con este encuentro una trayectoria de más de 20 años en el referato. El programa en el predio del Tricolor también incluye el cotejo por el tercer puesto, donde el conjunto santafesino se medirá con Duendes desde las 13 y bajo el contralor de Federico Longobardi. Luego de este pleito habrá una exhibición de rugby femenino para esperar la gran final, que se estima será seguida por cerca de 10 mil personas.
Por el desquite
En Estudiantes el semblante del plantel es el mejor. Luego de eliminar a Santa Fe RC en semifinales, en un partido donde fueron de menor a mayor, jugadores y cuerpo técnico comenzaron a planificar lo que seguramente será un partido muy chivo. Arrancaron la semana con el ánimo por las nubes, pero con los pies sobre la tierra. Saben que para vencer a GER deberán estar concentrados todo el partido. El actual campeón tuvo una temporada regular muy buena, terminando en el primer lugar para luego dejar en el camino a Duendes en semifinales por un contundente 40-19.
Precisamente, el entrenador Marcelo Martino no hará cambios en el 15 titular que superó al Verdulero, confiando en el potencial de sus dirigidos por conseguir el cuarto título en el Regional.
Por su parte, Pedro Raiteri debió realizar un pequeño retoque en la formación ya que Nicolás Saín no será de la partida. El segunda línea sufrió un fuerte golpe hace siete días y debió salir antes de la media hora del primer tiempo, siendo reemplazado por Fernando Ugalde, otro jugador con mucha experiencia que será de la partida esta tarde.
El resto del equipo será el mismo que superó al local 29-25, jugando un gran segundo tiempo para torcer una historia que se presentaba adversa y de esa forma instalarse en la final. En tanto, el plantel que se concentró desde ayer en Santa Fe se completa con Diego Correa, Exequiel Genzelis Gallinger, Francisco Floreán, Augusto Senger, Gustavo Boetsch, Simón Bollo, Francisco Lescano y Franco Rossetto.
Las formaciones
Estudiantes: Valentín Haiek, Ramiro Gurovich y Matías Vidal; Fernando Ugalde y Facundo Ferrer; Felipe Villagrán, Juan Bautista Mernes y Álvaro Ferreyra; Tomás Maiztegui y Sebastián Dorigón; Joaquín Maiztegui, Mateo Santana, Bruno Heit y Augusto Perrén; Tomás Ferreyra. DT: Pedro Raiteri.
Gimnasia: Ignacio Palillo, Juan De Torres y Franco Palillo; Joaquín Ferreyra y Ramiro Guraya; Marco Gentili, Pablo Fenner e Ignacio Villegas; Felipe Costa y Ramiro Picotto; Gerónimo Galli, Andrés Speziali, Manuel Covella y Franco Giudice; Teo Castiglioni. DT: Marcelo Martino.
Hora: 15.30. Árbitro: Mauro Rivera (URR). Cancha: Santa Fe RC.
“El equipo está muy motivado”
Luego de realizar el viernes el captain run en la cancha de Santa Fe RC, el entrenador Pedro Raiteri habló con UNO y expresó sus sensaciones a pocas horas de la final.
“La verdad es que llegamos con las más altas expectativas, el equipo está bien y muy motivado, con el mejor espíritu, esperando con mucha confianza poder brindar en la cancha su mejor versión. Habiendo ganado el derecho a jugar la final, es lógico que ahora el objetivo y las expectativas estén puestas en ganarla, porque nos encantaría darnos esa alegría y llevar a nuestro club su primera estrella en el TRL. Estamos muy felices y tranquilos, en la semana buscamos no sólo disfrutar de este gran momento sino también trabajar principalmente en los detalles, para reducir al mínimo los márgenes de error y provocar inseguridad e incertidumbre en el rival”, afirmó.
“Estamos disfrutando del proceso y por supuesto de un equipo cuya entrega jamás reconoció límites. Junto al resto del staff estamos muy felices, buscando de manera permanente aportar a nuestros jugadores las mejores herramientas para que al momento de tomar decisiones tengan una buena gama de alternativas. Obviamente, estamos muy orgullosos de formar parte de este gran equipo Albinegro”, agregó.