River Plate y Rosario Central empataron este sábado 0 a 0 en Córdoba en los 90 minutos en una de las semifinales de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El encuentro se jugó en el estadio Mario Alberto Kempes y en los penales, el Canalla se impuso 2-0 transformándose en el rival de Platense. El arquero Jorge Broun atajó tres remates y fue el héroe de la noche.
Central venció a River por penales y está en la final
El equipo Millonario que dirige Martín Demichelis, segundo en la fase de grupos en la Zona A que ganó Huracán, se instaló entre los cuatro mejores del torneo luego de haber dejado en el camino a Belgrano de Córdoba, al que superó por 2-1 con un gol agónico de Facundo Colidio.
En cambio, Rosario Central terminó cuarto en la Zona A y eliminó en cuartos de final a Racing Club en serie de penales, luego de haber igualado 2-2 al cabo de los 90 minutos en el estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta.
Sorprendió de movida Martín Demichelis con varios cambios en la formación, entre ellas el debut absoluto de Sebastián Boselli en la defensa (actuó como lateral derecho), mientras que adelante puso tres hombres de punta con Salomón Rondón, Pablo Solari y Facundo Colidio.
El partido se tornó poco vistoso en el primer cuarto de hora, ya que ambos elencos tuvieron pocos espacios para atacar. Dentro de ese panorama, el Millonario se mostró más claro y tuvo un par de aproximaciones.
Del otro lado, Central no pudo buscar demasiado a Jaminton Campaz, que estuvo bien contenido.
Sobre los 29', avisó River con un remate de larga distancia de Nicolás De la Cruz que Jorge Broun rechazó con esfuerzo. El Millo seguía siendo un poco más que su rival.
A los 42', otra chance clara para River. Un tiro libre desde lejos de Esequiel Barco terminó bajando y pegando en el travesaño ante la estéril estirada de Broun, que pareció tocar la pelota con la punta de su guante. Fue lo último de un primer tiempo que tuvo a La Banda mejor parado.
River comenzó a todo ritmo el segundo tiempo y luego de una gran jugada colectiva, Facundo Colidio tuvo el gol pero su remate se fue lejos cuando Pablo Solari reclamaba el centro atrás. Con el correr de los minutos, el dominio del Millonario se fue haciendo cada vez más evidente.
Central solo pudo responder mediante una pelota parada o alguna acción individual de Campaz. Pero a partir de los 20’, el Canalla se despertó y comenzó a ganar metros en el campo rival.
Demichelis tomó nota de esto y por eso movió el banco con el ingreso de Manuel Lanzini y de Claudio Echeverri. Pese estas modificaciones, River perdió lucidez en ofensiva y le costó una enormidad romper el cerrojo defensivo que le proponía su rival.
Así entraron a los últimos minutos, sin jugadas para destacar y con mucha paridad en el juego. La más clara fue un remate de Boselli que se desvió en el camino y pasó muy cerca del palo derecho.
El partido se murió en un empate en cero y el segundo finalista se definió en los penales.
La tanda desde los 12 pasos fue de la siguiente manera:
Enzo Díaz (atajó Broun)
Maximiliano Lovera (gol)
Agustín Palavecino (atajó Broun)
Jaminton Campaz (atajó Armani)
Gonzalo Martínez (atajó Broun)
Ignacio Malcorra (gol)
Manuel Lanzini (desviado)
Síntesis
River Plate (0) 0: Franco Armani; Sebastián Boselli, Paulo Díaz, Ramiro Funes Mori, Enzo Díaz; Enzo Pérez (81' M. Kranevitter), Esequiel Barco (68' M. Lanzini), Nicolás De la Cruz (80' A. Palavecino); Pablo Solari (80' G. Martínez), Salomón Rondón (68' C. Echeverri), Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.
Central (2) (0): Jorge Broun; Damián Martínez (89' J.C. Komar), Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Kevin Ortiz, Agustín Toledo (72' D. Quiñones); Tomás O'Connor (84' M. Lovera), Ignacio Malcorra, Jaminton Campaz; Luca Martínez Dupuy (89' O. Bianchi). DT: Miguel Ángel Russo.
Árbitro: Yael Falcón Pérez. Estadio: Mario Alberto Kempes.