Patronato fue invitado por el ente regulador del fútbol en Sudamérica a participar del Conmebol Evolución de arquero que capta a jóvenes de entre 18 y 21 años que no estén ligados al plantel profesional. Es un desafío organizado por el organismo rector una vez al año, en el torneo queda seleccionado un chico de cada país representado en Conmebol.
Ayun y Fernández, de Patronato, irán al Nacional en Rosario
Por Alan Barbosa
La mecánica de la competencia es una disputa de arco a arco entre dos arqueros, donde intercambian golpes de balón y atajadas, con el objetivo de marcar más goles que el adversario. Se realiza en una cancha de dimensiones reducidas, arcos de 11 y reglamento específico.
Cada finalista viajará a la sede de Conmebol, en Paraguay, a participar de la gran final en diciembre. Para llegar a Luque primero hay que pasar por el Nacional que se disputa a partir del lunes en Rosario.
En el caso del equipo entrerriano, Harael Ayun y Jeremías Fernández serán los que representarán al Patrón en la Liga Nacional de Arqueros 2023. Ambos quedaron seleccionados luego de superar la prueba interna que se disputó en La Capillita y estuvo a cargo de Matías Sarser, responsable del entrenamiento de los arqueros de las categorías mayores del fútbol juvenil Rojinegro. En la competencia doméstica también participaron Alex Rattero, Sebastián Miño, Laureano González y Tadeo Truffa.
Ovación dialogó con Matías Sarser y los dos arqueros del Santo que buscarán la gloria en Rosario. “La Conmebol trasladó su invitación porque soy docente de la carrera de entrenadores de arquero de la Asociación de técnicos del fútbol argentino. Es un título con la esencia Conmebol y ellos me invitan a que Patronato sea parte de este torneo”, comenzó Matías Sarser, encargado del último proceso de los arqueros juveniles del Rojinegro.
“Desde el club tomaron muy bien la noticia y apoyaron a la iniciativa de sumarnos”, agregó.
La invitación es exclusiva para los equipos de Primera División del fútbol argentino y algunos invitados de la Primera Nacional. “Para los chicos la noticia fue una gran sorpresa. Lo tomaron muy bien, con muchas ganas. Es la primera vez que el club participa de este torneo y poder representarlo a nivel nacional es un gran paso para ellos”, contestó, en relación a la emoción de poder estar en dicho evento.
La mecánica empleada en la competencia necesita del buen pie del arquero para poder convertir. No está ligado exclusivamente a atajar. “Se trabaja a diario para que los arqueros tengan mejor control del balón”, dijo Sarser.
“El arquero moderno es un jugador más de campo. Por lo tanto la propuesta que realizo durante la semana involucra mucho el juego de pie, los controles y los pases. Tenemos una estadística mensual de los arqueros y nos arroja que el 75% de las intervenciones hoy es en el juego con los pies”, agregó.
“Por eso mismo la propuesta está enfocada en la realidad del puesto para que ellos en un futuro estén más cerca de convertirse en un arquero profesional”, sentenció Matías.
En relación a la competencia interna, el entrenador aseguró que fue “sana” y que “disfrutaron mucho” porque fue una experiencia única.
Sobresalientes
Harael Ayun y Jeremías Fernández se quedaron con el cupo otorgado y expresaron sus emociones.
“Me emocioné al saber del torneo ya que iba a ser una experiencia muy linda. Además me gusta la competencia”, comenzó Ayun.
“Estoy muy contento”, sentenció el arquero de 19 años tras lograr la clasificación. A su vez, brindó detalles de sus comienzos en el puesto: “Soy arquero desde los 5 años, empecé atajando en Naranjitos, pasé por la Selección Sub 15 de Paraná en 2019 y estoy en Patronato desde 2020”.
“Mi referente siempre fue Manuel Neuer a nivel europeo y a nivel nacional me encanta como ataja el Dibu Martínez”, contó el nacido en Paraná.
Para cerrar, expresó sus expectativas en Rosario: “Espero que me vaya muy bien. Va a ser una competencia dura y quiero dar lo máximo para poder ganar. Mi expectativa es salir campeón del torneo y poder representar a la Argentina en Paraguay”.
Por otra parte, Jeremías Fernández mostró su alegría por lo logrado. “Estaba contento porque era algo que me gusta y yo ya había jugado varias batallas de arquero antes”, comenzó, con respecto a la previa del torneo.
“Estaba contento de poder compartir con mis compañeros y feliz de haber ganado, y poder representar a Patronato en el ámbito Nacional”, agregó el arquero de 18 años.
Fernández comenzó a incursionar bajo los tres palos a partir de los 6 años y tiene como referente a Emiliano el Dibu Martínez, arquero de la Selección Argentina y el Aston Villa.
“Yo creo que me puede ir bien ya que he estado en varias batallas de arquero y mi expectativas son representar bien a Patronato dejar al club en lo más alto posible”, dijo, en referencias a lo que será la aventura en Rosario la próxima semana.