El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, dio el batacazo este miércoles al sumarse a la estampida de cinco oficialistas en la Cámara Alta, que abandonaron el interbloque del Frente de Todos para conformar una nueva bancada, llamada "Unidad Federal".
"Verdadera representación federal": los motivos de Kueider
Kueider firmó la nueva conformación con Carlos Espínola, de Corrientes, donde gobierna Juntos por el Cambio:; Alejandra Vigo, esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti; Eugenia Catalfamo, que responde al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, y Guillermo Snopek, de Jujuy, otra provincia de gobernación radical.
El entrerriano es conocido por ser la mano derecha política del gobernador Gustavo Bordet, de quien fue su secretario General en la Casa Gris entre 2015 y 2019, año en el que se mudó de Paraná a Buenos Aires para asumir la banca del Senado.
Este miércoles, luego de comunicar formalmente en el Senado la creación del nuevo bloque con sus flamantes aliados, Kueider argumentó en las redes sociales su retirada del bloque Nacional y Popular.
"Formamos hoy el bloque Unidad Federal con el objetivo de darnos una estrategia para favorecer los intereses del interior del país, y en mi caso particular de los entrerrianos", anunció el concordiense.
LEER MÁS: Kueider acusó al Presidente de "mentirle a los entrerrianos"
Días atrás el senador peronista había mostrado la carta de la posible ruptura, cuando castigó fuertemente al presidente Alberto Fernández, en una nota periodística, por la falta de medidas del Jefe de Estado para corregir las desventajas de Entre Ríos en materia energética. Con el caldo de cultivo del tarifazo eléctrico que aplicaron las distribuidoras en la provincia a inicios de año, Kueider acusó al mandatario nacional de no cumplir con el presunto compromiso de compensar a los entrerrianos por la energía que proveen al sistema nacional, a través de la represa de Salto Grande, y que luego deben comprar más cara al mercado mayorista centralizado.
Según lo citó en ese momento el portal porteño Letra P, Kueider amenazó con irse del bloque si no había una decisión presidencial al respecto, promesa que el entrerriano concretó este miércoles.
En su justificación vía redes sociales, el legislador bordetista definió la nueva bancada como "una alternativa dentro del Senado" y aclaró que apostarán "a la unidad, al respeto y al diálogo".
LEER MÁS: Edgardo Kueider denunció discriminación hacia Entre Ríos
"El actual contexto social, económico y político actual genera nuevas demandas", describió el entrerriano y aseguró que el nuevo bloque aportará "una mirada verdaderamente federal, poniendo el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias".
Kueider le dio impronta peronista al anuncio y mencionó "la soberanía política, la independencia económica y la justicia social" en la agenda del flamante Unidad Federal.
Pero marcó la cancha al advertir: "También buscamos que se generen debates en torno a la matriz energética argentina, al desarrollo de la producción y de las nuevas industrias".
"El Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le dé verdadera representación a la agenda federal y a las necesidades de las provincias", cerró el legislador.