Conflicto laboral

Vea: cortan calles y hay denuncias cruzadas tras los despidos

El conflicto por los despidos en el super Vea se profundizó. Hubo denuncias por el cierre de calles sobre el comercio. Presiones, amenazas y mayor tensión.

Sábado 27 de Agosto de 2022

Este sábado se profundizó el conflicto por los despidos en el supermercado Vea de Paraná. El Sindicato de Trabajadores de Comercio amplió el plan de lucha que llevó al cierre de calles aledañas el comercio, encadenarse dirigentes juntos a los afectados y familiares, lo que a su vez derivó en denuncias cruzadas por situaciones de violencia y presiones.

La empresa, como se sabe, despidió a 28 trabajadores, y a partir de ese momento se declaró un paro con otras medidas de fuerza. Este sábado en horas de la tarde, Daniel Ruberto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de comercio de Paraná, informó a UNO que "se están profundizando los reclamos y las medidas de fuerza. Estamos encadenados junto a trabajadores, despedidos y familiares".

vea despidos y encadenados.jpg
Se encadenó Ruberto. El dirigente forma parte de la protesta en el Vea.

Se encadenó Ruberto. El dirigente forma parte de la protesta en el Vea.

Recordó que el gremio pide a Super Vea una inmediata revisión de lo sucedido y el pago de una doble indemnización. "Nada de esto fue aceptado, por lo que nos queda que seguir con la defensa de los trabajadores con más acciones", resaltó Ruberto.

Tambien se conoció que la empresa denunció al gremio por haber cortado las calles aledañas al super con cubiertas, carros de super y vehículos. La tensión se profundizó porque hubo explosiones con pirotecnia, bombas de humo y quema de cubiertas.

Empleados encadenados en supermercados Vea

Como si esto fuera poco, el gremio está alertando y denunciando que "la empresa está obligando y presionando a los 29 trabajadores que quedaron cumpliendo con las tareas en el super, con nuevas exigencias extras o imponiéndoles más trabajo ante la falta de los compañeros echados", se alertó a UNO.

Se notificó que fueron despedidas un número importante de cajeras, y ahora las están obligando a otras a realizar más horas de trabajo, pero violando la legislación laboral.

vea despidos y encadenados 1.jpg
Se encadenó Ruberto. El dirigente acompaña a los despedidos del Vea.

Se encadenó Ruberto. El dirigente acompaña a los despedidos del Vea.

Sombrío panorama

UNO recorrió el interior del supermercado. Y francamente no había nadie, las ventas, según informaron trabajadores que están expuestos y monitoreados por la empresa, que cayeron notablemente. "La gente no está viniendo a comprar, y es como que la comunidad está respaldando solidariamente a los despedidos", dijo en voz baja el empleado, mientras miraba a lo lejos a un guardia de seguridad privada, que controlaba el movimiento interno del super.

vea despidos y encadenados 3.jpg
Tensión y reclamo. Las calles aledañas al super Vea, fueron cerradas.

Tensión y reclamo. Las calles aledañas al super Vea, fueron cerradas.

Además, en el salón principal se observó poca limpieza góndolas vacías, y ofertas que "misteriosamente" no aparecen.

“Estamos haciendo el aguante a los 28 trabajadores despedidos. Decidimos ponernos con cadenas, no quisimos cerrar el paso, aunque sí obstaculizarlo”, dijo finalmente Ruberto.

vea despidos y encadenados 2.jpg
Calles cerradas. En las arterias aledañas al super, hay obstáculos por todos lados.

Calles cerradas. En las arterias aledañas al super, hay obstáculos por todos lados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario