La Provincia, a través de una notificación enviada a los gremios estatales por la Secretaría de Trabajo, confirmó que el inicio de la paritaria salarial será el 14 de febrero, a las 12. Se definió que el encuentro será en el Salón de los Gobernadores en Casa de Gobierno. Así se responde al pedido de los sindicatos de la administración pública, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Se inicia la paritaria salarial con los gremios estatales
La audiencia con los gremios docentes, que inauguró el calendario de paritarias, puede servir como un parámetro para esclarecer el rumbo que tendrá la negociación con los estatales.
Si bien ATE anticipó que espera una propuesta formal de parte del Ejecutivo, es probable que en el encuentro no surjan definiciones numéricas ni de porcentajes en cuanto a lo salarial. “Como lo viene sosteniendo nuestro secretario general, Oscar Muntes, este tiene que ser el año de una recuperación del salario de los trabajadores. Esperamos que la propuesta del Ejecutivo vaya en esa dirección”, expresó el sindicato en un comunicado.
El sindicato adelantó que se confeccionó un lista de demandas para presentar en la mesa de negociación, en su mayoría vinculadas a la realidad salarial del sector público. Sobre esta cuestión se especificó que “se llevará un importante temario que incluye una recomposición del básico de las categorías, un incremento extra paras los sectores más rezagados salarialmente de la provincia, como son Salud, Educación, el Consejo Provincia del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Comedores, entre otros”.
La paritaria 2022 permitió a los gremios superar en un 5% el índice de inflación. El último año el Gobierno acordó con los trabajadores del sector público una suba salarial del 94,45%, pero la inflación de los últimos 12 meses fue del 94,80%. La diferencia, del 0,35%, más el 5% al que se obligó pagar el Ejecutivo en paritaria es lo que se liquidó con los sueldos de enero. De ese modo, el año último el salario le ganó a los precios.
Paritarias en Chajarí
En una de las primeras negociaciones paritarias iniciadas, desde ATE Chajarí se acordó una recomposición del 25% con los haberes de febrero, lo que se transforma en uno de los primeros acuerdos del 2023.
Las paritarias quedarán abiertas para futuras negociaciones a lo largo del año.
Debido a un escenario inflacionario que promete seguir con un ritmo acelerado, la expectativa de los gremios y especialmente de los trabajadores, es que los sueldos se ubiquen por encima del costo de vida.
En ningún caso, las negociaciones serán sencillas y alcanzar acuerdos dependerá de muchos factores.