Incendios

Quemas en las islas: intendentes santafesinos exigen respuestas a la Justicia

Por las quemas, los intendentes de ciudades ribereñas de Santa Fe acordaron pedir audiencias con la Corte, el juez y fiscal de Victoria y el gobernador Bordet.

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Los intendentes y presidentes comunales de la ribera del río Paraná de la provincia de Santa Fe se reunieron para trabajar en una agenda conjunta y en estrategias de prevención de sanción por parte de la Justicia para los responsables de los incendios en las islas de Entre Ríos. "No podemos seguir apagando el fuego, necesitamos que no se prenda", dijo el intendente de Villa Constitución Jorge Berti, quien de alguna manera movilizó al resto de los jefes comunales, desde el rosarino Pablo Javkin hasta los representantes de Granadero Baigorria, Arroyo Seco, Pueblo Esther, General Lagos, Pavón y Pérez, entre otros, que este miércoles se dieron cita en la base operativa de Alvear, allí mismo donde trabajan los brigadistas.

"Lo primero que vamos a hacer es pedirle una audiencia a la Corte Suprema de la Nación, lo mismo que con el juez Federal de Victoria (Federico Ángel Claudio Martín) y el fiscal de esa localidad (Claudio Kishimoto)", adelantó el intendente Javkin de regreso de la reunión, publicó este miércoles La Capital.

A esas gestiones se sumará un pedido de reunión con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, del mismo modo que se volverá a recurrir al Ministerio de Seguridad de la Nación para volver a solicitar la presencia de fuerzas federales para poder garantizar el refuerzo de las acciones de prevención, más específicamente de la agrupación Albatros.

SNMF incendios islas bomberos 1.jpg
El fuego en las islas del Delta vuelven a ser noticia.

El fuego en las islas del Delta vuelven a ser noticia.

El encuentro definió acciones concretas e inmediatas, además de conformarse como un espacio de trabajo permanente que mantendrá nuevos encuentros para evaluar los avances de las mediadas.

"Ya nos volvemos con trabajo por delante", dijeron los mandatarios quienes, tras evaluar la situación actual, pusieron a la Justicia en el centro de la escena y a la necesidad de que dé una respuesta a las reiteradas presentaciones hechas desde los diferentes niveles.

El intendente Javkin recalcó que la necesidad de reforzar la prevención sigue siendo central y señaló que "hace falta más" cuando se lo consultó sobre las acciones de Ambiente de la Nación.

LEÉ MÁS: Incendios: Provincia afirma que también aporta a la Justicia

Además del envío de agentes federales, consideró que los "faros de conservación deben convertirse en la posibilidad de una intervención inmediata", y explicó que los propios brigadistas que trabajan en Alvear plantearon la necesidad de llevar adelante trabajos de mejora en el predio del Club de Planeadores donde están asentados para tener un mejor desempeño operativo

Su par de Villa Constitución hizo hincapié ante todo en el compromiso de llevar a cabo "una acción conjunta" por parte de los intendentes para definir estrategias. Sin embargo, hizo fundamental foco en las respuestas que adeuda la Justicia a las comunidades de la ribera del Paraná.

"Necesitamos que la Justicia hable de una vez", afirmó Berti, que será quien coordinará en el futuro las reuniones periódicas que mantendrán los jefes comunales.

LEÉ MÁS: Quemas: Cabandié amplió denuncia y apuntó a las provincias

El representante de Villa Constitución recalcó que hasta acá y tras reiteradas presentaciones realizadas por los municipios, la provincia de Santa Fe e incluso la Nación, la Justicia es la que aún permanece en silencio y sin dar respuesta.

"Hay quienes siguen encendiendo y son responsables, necesitamos que hablen, que haya sanciones, que se les retiren las tierras o, en todo caso, si la Justicia no tiene herramientas para hacerlo, que lo diga, que lo explique, que detalle qué recursos necesita y vamos a intentar gestionarlos entre todos", apuntó.

Berti está convencido de que son los magistrados federales entrerrianos, que acopian denuncias, ampliaciones de pruebas y causas en los despachos desde hace ya varios años, los que "adeudan una explicación" y afirmó: "La situación está desbordada porque es una locura lo que está pasando y somos todos los que tenemos la sensación de que es la Justicia la que no está actuando".

Movilización

Mientras tanto, luego de dos días consecutivos con la ciudad de Rosario afectada por el humo por los incendios en las islas de Victoria, agrupaciones ambientales y vecinos y vecinas autoconvocados realizaron este miércoles por la tarde ante el Monumento Nacional a la Bandera una manifestación para reclamar "soluciones" al Poder Judicial y a los gobiernos nacional y provinciales por las quemas ilegales.

Bajo el lema "Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia", la convocatoria se fundamentó en el "clima social tenso" que se vive por el humo que cubrió la ciudad y alrededores y que afectó especialmente a personas que padecen dificultades respiratorias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario