Juan Cabandié

Quemas: Juan Cabandié denunció y apuntó a las provincias

Tras presentar pruebas de personas que realizan quemas ilegales en islas en Victoria, el ministro Juan Cabandié hizo responsable a las provincias

Martes 09 de Agosto de 2022

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié habló de "intencionalidad" en los incendios y aseguró que los estados provinciales deben determinar cuál es el uso que se le da al humedal. Lo hizo al presentarse este martes en el Juzgado Federal de Victoria para entregar información y ampliar la denuncia que su cartera efectuó en relación a los incendios en las islas. En la previa, detalló incluso nombres de algunos dueños de campos donde se registraron las quemas.

Pintadas humo quemas incendios Rosario 2 Cabandie.jpg

Luego de estar reunido por más de una hora con el juez Federico Martín, quien lleva adelante la causa, aseguró que los incendios son intencionales y que las provincias son quienes “deben determinar cuál es el uso que se le da al humedal”.

Embed

El ministro dijo: “Traemos información a partir de la geolocalización que surge de los faros de conservación instaurados en la zona del Delta. Nos parece una situación penosa asistir permanentemente por estos focos, que tienen distintas intencionalidades: inmobiliarias, ganaderas, agrícolas”.

quemas.jpg

Ante diversas consultas por posibles responsabilidades, mencionó: “Nosotros no tenemos poder policía ni poder para indagar a los responsables de los campos”.

“El fiscal nos comunicó que iba a comenzar con audiencias indagatorias a titulares de campos. Solicitamos a la provincia que dé los datos catastrales para que, al determinar esos datos, con la geolocalización que aportamos de la Nación la Justicia pueda determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prende permanentemente”, agregó.

Embed

Cabandié evaluó al tomar contacto con medios de comunicación: “Nos vamos conformes porque esta Fiscalía y también el Juzgado han pedido el catastro a la provincia de Entre Ríos y porque el fiscal nos comunicó que iba a comenzar con indagatorias a los dueños de esos campos, medidas que nos satisfacen. Pedimos que la provincia entregue rápidamente los catastros para hacer el cruce de información”.

En tanto, afirmó que “las provincias son las que deben determinar el uso del humedal. Y no podemos, desde una ley del Congreso, determinar su uso”.

Cabandié, reafirmó esta mañana que los incendios en las islas del Delta del río Paraná tienen “una intencionalidad económica" y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario