La diputada Estefanía Cora presentó este lunes dos proyectos de ley en la Cámara de Diputados para crear las "Salidas Educativas por la Memoria", destinadas a que estudiantes de los dos últimos años de la escuelas secundarias realicen visitas a sitios de Entre Ríos que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar. La iniciativa se enmarca en los 40 años de democracia que se cumplen este año y en el mes de la memoria en que se conmemora el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Proponen que estudiantes recorran excentros clandestinos de detención
Una de las iniciativas de la legisladora peronista modifica la norma por la cual Entre Ríos adhirió en 2021 a la Ley Nacional N° 26.691 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado, ejercido en el país desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. La modificación consiste, entre otros puntos, en agregar que el Estado provincial deberá establecer “Circuitos Educativos por la Memoria”.
La otra propuesta –a la que tuvo acceso UNO– crea las "Salidas Educativas por la Memoria" y establece las disposiciones generales para la implementación de esta herramienta educativa, los objetivos, organización y funcionamiento.
Sitios de Memoria
En abril de 2021 la Legislatura de Entre Ríos adhirió a la ley nacional de sitios de memoria, en todos sus términos, sin más especificación como autoridad de aplicación que la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través del Registro Único de la Verdad. Ahora, la propuesta de Cora agrega que la Provincia deberá establecer “Circuitos Educativos por la Memoria”, a lo que define como: "Un recorrido pedagógicamente diseñado que busca exponer hechos del pasado reciente en el lugar donde ocurrieron con una perspectiva de proceso histórico donde lo sucedido no deja de ser parte de una historicidad, con un porqué y una consecuencia".
A su vez, la diputada propone que "en las localidades donde existan sitios comprendidos dentro de la Ley Nacional N° 26.691, el Estado provincial deberá establecer circuitos que permitan visitar los sitios de manera práctica acorde a la relevancia de estos en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad con sentencia firme”.
A su vez se prevén reformas de los ex CCD en relación con la habitabilidad y para conservar su valor histórico. Para esto, el Registro Único de la Verdad deberá elevar un informe al Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y las obras deberán incluirse en los presupuestos de los siguientes dos años desde sancionada la nueva ley.
Según el mapa de sitios de memoria de la Secretaría de DDHH de la Nación están identificados como tales en Entre Ríos una serie inmuebles ubicados en Paraná, Diamante, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Están señalizados por el organismo nacional el Escuadrón de Comunicaciones de Paraná, la Policía Federal de Concepción del Uruguay, el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues de Concordia y la Unidad Penal 2 de Gualeguaychú.
Salidas educativas
La segunda iniciativa define a las “Salidas Educativas por la Memoria” a "todas aquellas visitas y/o actividades escolares que se desarrollan bajo responsabilidad de autoridades escolares, respondiendo a un proyecto de trabajo transversal de saberes que tengan como objetivo concientizar a los/as estudiantes a través de experiencias ligadas a la generación de aprendizajes significativos en torno a la pedagogía de la memoria".
LEER MÁS: Murió a los 95 años el empresario Carlos Pedro Blaquier
Las salidas comprenderán los espacios que la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria preserva, señaliza y difunde como “sitios de memoria” vinculados al terrorismo de Estado de la la última dictadura cívico-militar. Los destinatarios y destinatarias serán estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos años de la educación media en cualquiera de sus modalidades.
Finalmente, la iniciativa de Cora aclara que las “Salidas Educativas por la Memoria” deberán ser parte de los proyectos institucionales de trabajo transversal de saberes dentro del aula, en consonancia con los proyectos educativos que cada institución proponga, y serán organizadas por las áreas curriculares pertinentes según jurisdicción escolar, con la participación del personal docente y directivo del establecimiento.