rosario

Piden indagar a funcionarios de Entre Ríos por los incendios

La Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario quiere indagar a funcionarios entrerrianos por incumplimiento de deberes y daños a la salud

Miércoles 14 de Septiembre de 2022

El fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Justicia santafesina, pidió que se cite a declarar a funcionarios del gobierno de Entre Ríos que podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes y daños a la salud frente al desastre ambiental que se registra en las islas por los incendios en el humedal.

Incendios SNMF quemas Victoria Rosario 2.jpg

Según publicó La Capital de Rosario, Schiappa Pietra solicitó a la Oficina de Gestión Judicial lo que técnicamente se denomina "una audiencia de cese de estado antijurídico". El motivo, según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), es citar a declarar a funcionarios entrerrianos que tendrían la responsabilidad de tomar medidas para evitar la continuación de los perjuicios que estos delitos (los incendios intencionales) puedan estar causando en la población.

Desde el MPA indicaron que la audiencia de cese de estado antijurídico puede ser parte de medidas judiciales solicitadas “cuando esos delitos siguen produciendo daños o afectaciones al sistema jurídico en general”.

Fuentes de la fiscalía indicaron este miércoles que los delitos que se producen por las quemas en las islas “tendrían al menos competencias concurrentes entre provincia y Nación. Son los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y lesiones a la salud que producen las quemas”.

LEER MÁS: Aumenta la tensión entre Ambiente y el gobierno provincial

BORDET CABANDIÉ TENSIÓN ISLAS DEL DELTA.jpg

Para reforzar el pedido del fiscal, remarcaron que los mayores perjuicios que ocasionan las quemas, además de la zona propiamente dicha, los sufren los habitantes de este sector de la provincia de Santa Fe, en particular Rosario.

“Vamos a plantear que somos competentes para esto. Todo esto más allá de los delitos vinculados a la preservación del medio ambiente y demás, que en muchos de esos casos afectan distintas jurisdicciones y que son de competencia federal”, señalaron desde el MPA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario