El shopping Paso del Paraná ultima los detalles para su inauguración, que será el próximo sábado 30 de septiembre. El nuevo centro comercial de la capital entrerriana, ubicado en el predio de la ex fábrica de fósforos en el cuarto de manzana que comprende las calles Corrientes, San Lorenzo y San Juan, abrirá sus puertas después de seis años de construcción y puesta a punto, que demandaron una inversión superior a los 10 millones de dólares. La megaobra del grupo Di Santo –que cuenta además con el shopping Paso del Bosque, en Rosario– y la constructora Fundar, inició en 2017 y está a punto de presentarse al público en un verdadero hito histórico para la ciudad y la región.
"Paraná y la región ameritaban un shopping de envergadura"
Según precisaron a UNO desde la organización de la inauguración, el próximo sábado a las 10:30 de la mañana se realizará el corte de cintas junto con la presencia de las autoridades gubernamentales de la provincia y la ciudad, los locatarios de los comercios y las autoridades del shopping. Después de la bendición parroquial del lugar, se hará un recorrido por el interior del flamante establecimiento y, finalmente un pequeño brindis con los invitados. Luego, a las 13 se concretará la apertura al público en general.
El shopping Paso del Paraná llega a su inauguración ediliciamente terminado en un 100%. Sólo restará completar los trabajos en las salas de cine, que estarán finalizadas antes de fin de año. La apertura se realizará con la gran mayoría de los locales comerciales y gastronómicos habilitados, excepto aquellos que fueron alquilados en los últimos días y no llegarán a finalizar sus obras para el sábado. Todos estarían abiertos casi en su totalidad durante el mes de octubre.
El shopping contará con marcas de primera línea de nivel internacional, nacional y local. El público paranaense y la región encotnrará una gran variedad de productos y servicios y mucho entretenimiento para niños. Obviamente, se descuenta que la oferta gastronómica también será más que interesante.
UNO dialogó con Lucio Di Santo, titular del grupo inversor que lleva su apellido y que financió la obra. Respecto del trabajo con las decenas de marcas que tendrán presencia en el paseo de compras, gastronomía y entretenimiento de Paraná, reveló que el mix comercial fue armado con consultoras de nivel nacional y local. “Primeramente, tratamos de que todas las marcas que vienen en forma de franquicias lo hagan con gente de Paraná. En varios rubros que no requieren que sean de marcas específicas, como por ejemplo jugueterías, decoración, óptica, joyerías, lencería, vinerías o perfumerías, entre otros, hemos invitado a locatarios de la ciudad”, señaló Di Santo. El empresario a cargo del proyecto, junto con Fundar, añadió: “En cuanto a las marcas nacionales las comercializadoras se encargaron de traer aquellas que consideramos que no podían faltar en nuestro shopping. Otras tantas están en nuestro shopping de Rosario (Paso del Bosque) y fueron invitadas a participar directamente por nosotros”.
Altas expectativas
El titular del Grupo con sede central en Rosario dijo a UNO que cuenta con “excelentes expectativas” para la salida al mercado del centro comercial de la capital entrerriana, “sobre todo durante los primeros meses de la apertura, por la propia expectativa de la gente de Paraná y de toda la región, ya que ameritaban un shopping de envergadura. Posteriormente el éxito vendrá asegurado con la apertura de los cines y la oferta gastronómica brindada por el local de Patagonia que es una obra de distinción”, aseguró.
Al consultarle sobre los motivos para haber elegido Paraná para el enorme proyecto, remarcaron que la ciudad y toda la provincia “merecen un shopping de la dimensión del que estamos inaugurando. Dada la población estable y la cantidad de pueblos y ciudades de los alrededores estamos convencidos de que será todo un éxito”.
Un lugar histórico
La elección del sitio donde emplazar el paseo comercial le da mayor relevancia arquitectónica y simbólica al shopping. Allí funcionó hasta la década del 80 la Compañía General de Fósforos Sudamericana. “La fábrica de fósforos no solamente tiene una ubicación de privilegio, sino que tiene una estética que conjuga toda una historia que fue aprovechada al máximo por nuestros arquitectos en un proceso de restauración sin precedentes en la región”, destacó Di Santo. Así se logró “un shopping que combina la nostalgia y la estructura de más de 100 años junto con la modernidad y diseño que caracteriza nuestros centros comerciales. La elección del edificio fue cuidadosamente pensada y entendimos que era el mejor edificio para emplazar nuestra inversión”, resaltó finalmente.
El terreno cuenta con 14.700 metros cuadrados y una superficie construida que ronda los 29.500 metros cuadrados, donde se dispondrán: 88 locales comerciales, 30 stands, 10 locales gastronómicos para más de 500 personas, 351 cocheras cubiertas, 974 butacas distribuidas en las seis salas de cine, dos escaleras mecánicas y dos ascensores.