Secciones
Paraná

Paraná: la comuna aceptó dialogar con los vecinos de Racedo

La Municipalidad de Paraná respondió a la convocatoria de la Defensoría del Pueblo para abrir una instancia de diálogo con los vecinos que se oponen a la obra.

Jueves 25 de Marzo de 2021

El Ejecutivo Municipal de Paraná, en un documento firmado por el intendente Adán Bahl, respondió positivamente al pedido de la Defensoría del Pueblo para que se concrete un encuentro con los vecinos para dialogar sobre la obra integral que plantea la comuna en la zona de calle Racedo. Será la Defensoría del Pueblo quien coordine la instancia y quien determine día y horario en que convocará a las partes.

En el escrito aceptando la propuesta, Bahl citó las instancias previas de información y debate abierto que el municipio mantuvo con frentistas, comisiones vecinales y el Foro Ecologista de Paraná.

La defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, dialogó más temprano con La Radio de UNO, que se emite por la 88.7 La Red Paraná: "El diálogo es la única posibilidad. Sin poner riesgo a nadie, es la tarea de la Defensoría y desde nuestro Centro de Mediación vamos a utilizar esta herramienta", explicó López, quien estaba esperando la respuesta formal del municipio.

Embed

Por su parte, desde la Asamblea de Vecinos emitieron un comunicado en el que expresaron su disposición para formar parte de la instancia de diálogo.

LEÉ MÁS: Bulevar Racedo: "Para que haya diálogo tiene que haber escucha"

En el escrito, el intendente señaló: "Desde el Departamento Ejecutivo Municipal estamos abiertos al diálogo, como siempre lo hemos hecho”, y enumeró luego las instancias previas propuestas desde la Municipalidad para informar e intercambiar ideas acerca de la obra para el ensanche de calle Racedo, entre Avenida de las Américas y Ramírez, que implicaría la tala de los árboles ubicados en la traza.

bulevar racedo acampe2.jpg
La Municipalidad de Paraná suspendió la obra por el acampe de los vecinos.

La Municipalidad de Paraná suspendió la obra por el acampe de los vecinos.

Desde el inicio del proyecto, afirmó en el documento Bahl, “se comenzó con numerosas reuniones tanto con vecinos como con las comisiones vecinales de la zona”. Además, la presencia de funcionarios municipales en el lugar donde se realizará la obra “ha sido constante, con el diálogo que ello ha conllevado”.

En otro punto, el documento citó que el Ejecutivo Municipal ya ha sido convocado desde la Defensoría del Pueblo para brindar detalles de los alcances de la obra, donde manifestaron la intención de participar, pero que ello "no fue posible atento que, según lo comunicado desde la Defensoría, los vecinos no concurrirían”.

Embed

“Surge claramente que este Departamento Ejecutivo Municipal siempre ha convocado y participado de encuentros que promueven el diálogo”, dijo el intendente en su respuesta, y precisó que la obra "se encuentra suspendida a la fecha por una circunstancia de hecho que es de público conocimiento, cual es el 'acampe' en el lugar de la misma, y por lo cual la empresa que debe llevarla a cabo no ha podido hacerlo, habiendo sido intimada la Municipalidad de Paraná –por la empresa– a despejar la traza”.

El espacio de diálogo, será conducido y coordinado por la Defensoría del Pueblo y su Centro de Mediación, área encargada de generar condiciones adecuadas para la escucha y el intercambio en un clima de respecto, se aclaró desde el organismo que conduce Marcia López, desde donde también adelantaron que solicitarán la suspensión a la obra en el plazo que dure la instancia de conversación.

La convocatoria surgió luego de que la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación del Ministerio Público Fiscal habilitara a la Defensoría de Paraná a intervenir, en base a una denuncia radicada el lunes por funcionarios municipales, tras la jornada de incidentes y hechos violentos entre quienes pugnaban por empezar con los trabajos y los sectores que resistían al avance de la tala de árboles en calle Racedo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario