Por mayoría y en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Paraná sancionó este jueves un proyecto destinado a permitir la restitución de motovehículos retenidos. mediante la cancelación de las obligaciones, intereses y accesorias originadas y adeudadas en virtud de multas por contravenciones y faltas de tránsito.
Paraná: aprobaron el régimen para recuperar motos retenidas
La Municipalidad de Paraná extiende el plazo para la regularización de infracciones de motovehículos retenidos.
Al momento de enviar la iniciativa al Concejo, la intendenta Rosario Romero había explicado que el objetivo es "implementar la condonación de multas aplicadas a motovehículos retenidos", y agregó: "Esto implica que el infractor deberá abonar una multa mínima para recuperar su medio de transporte”.
El plazo de acogimiento a este programa se extenderá hasta el 30 de abril de 2024 y podrá ser prorrogado por decreto del Departamento Ejecutivo Municipal por 60 días corridos.
Respecto al alcance de la norma, se indicó que será para aquellos ciudadanos que tengan multas y contravenciones que además contemplen la remisión del vehículo a depósito, con vencimientos hasta el 31 de diciembre de 2023, incluyendo los intereses.
“Este proyecto tiene como finalidad atender una situación particular en un contexto muy particular, agudizado por la crisis del transporte público de pasajeros, para que los usuarios de motovehículos puedan recuperarlos a través de un procedimiento realizado a través del Juzgado de Faltas, cumpliendo con un pago voluntario y la regularización de la situación que generó la retención”, explicó el concejal Juan Enrique Ríos (Más para Entre Ríos) al fundamentar el proyecto.
Por su parte, desde el bloque de Juntos por Entre Ríos, el concejal Maximiliano Paulin fue el encargado de manifestar el no acompañamiento al proyecto, afirmando que “no genera un buen antecedente para aquellos que sí hicieron el esfuerzo de pagar”, y añadió: “Nos parece más justo que sea una moratoria y no una condonación”.
Finalmente, el presidente de la bancada de la Libertad Avanza, Darío Báez, sostuvo que esta ordenanza es una solución para quienes tienen sus motos retenidas y manifestó que la iniciativa “tiene el espíritu libertario, de protección a la propiedad privada”.
El beneficio
La ordenanza aprobada especifica, en su artículo 7, que quienes adhieran al régimen accederán a la modalidad de Pago Voluntario, que podrá cancelarse "abonando el monto mínimo determinado cualquiera sea el tipo de infracción, conforme unidades fijas (UF), esto es el 50% de 50 unidades fijas".
A su vez, se condonan los intereses resarcitorios y punitorios que pudiesen corresponder, así como los gastos derivados de traslado y derechos de estadía.
Como cuota inicial, para acogerse al régimen habrá que pagar el 20% de la deuda a regularizar. Se podrá pagar en seis cuotas como máximo.
En el caso de deudas anteriores que no se encuentren prescriptas, se pagarán a razón de tres unidades fijas por infracción.
Empatur
Durante el plenario también se eligieron los representantes del Concejo Deliberante para integrar el Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (Empatur). Ellos son Susana Farías, desde el oficialismo, y Maximiliano Rodríguez Paulin, en representación de la oposición.



















