quemas

Incendios: Provincia afirma que también aporta a la Justicia

El gobierno de Entre Ríos asegura que le brinda información a la Justicia sobre los incendios en la islas, después que de que Rosario y Nación reclamen castigos

Lunes 08 de Agosto de 2022

El gobierno de Entre Ríos informó que más de 100 brigadistas de esta provincia, además de Santa Fe, Buenos Aires y Nación, trabajan "sin descanso" en la zona de islas del Delta para combatir los incendios. Además, el gobierno entrerriano aclaró que viene presentando información a la Justicia Federal de Victoria para dar con los responsables e instó a la población a "reducir acciones que generan grandes quemas".

Incendios Quemas Brigadistas.jpg

La respuesta de la Provincia apareció este lunes luego de la polémica que se generó desde Rosario, donde el viento arrastra el humo generado por incendios intencionales en las islas de jurisdicción entrerriana, tornando irrespirable el aire en amplias zonas de la urbe santafesina. El intendente rosarino Pablo Javkin incluso subió un video a las redes sociales donde pidió acción a la Justicia para castigar a los autores de las quemas.

LEER MÁS: Pablo Javkin alerta sobre quemas: "Acaba de suceder, vayan ahora"

Embed

Luego se sumó a la presión el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien anunció que este martes presentará información en el Juzgado Federal de Victoria con datos geográficos sobre los lugares donde se vienen iniciando incendios. “Los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín, que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020", dijo el funcionario de Alberto Fernández.

LEER MÁS: Nación suma presión a Entre Ríos por las quemas en islas

Este lunes el gobierno de Entre Ríos destacó que unas 100 personas están abocadas a combatir el fuego en el Delta, trabajo que incluye monitoreo, tareas técnicas y logísticas y el combate propiamente dicho en territorio. Actualmente hay dos comandos montados con recursos humanos, medios aéreos y técnicos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y el gobierno nacional.

91 personas forman parte del comando que trabaja en el Aeroclub de San Pedro, provincia de Buenos Aires, en el combate de los focos activos en islas Lechiguanas, departamento Gualeguay.

El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, participa del comando junto a un equipo técnico del organismo provincial, colaborando en el monitoreo y detección de focos, publicó el gobierno provincial.

Los combatientes en las islas son brigadistas de la Brigada Respuesta Ambiental (BRA) de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, de la Policía de Entre Ríos; Defensa Civil Entre Ríos; de la Policía Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación; Defensa Civil San Pedro; Bomberos Voluntarios Cuartel San Pedro y Cuartel Santa Lucia; personal de Servicios Públicos de San Pedro; Brigada Forestal de la Policía Provincia de Buenos Aires; Sistema Nacional Manejo del Fuego; Defensa civil Buenos Aires; Brigada Centro San Luis; Parques Nacionales; y personal de Ejército. Cuentan con medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego: cuatro helicópteros y 3 aviones.

De forma simultánea, en el Aeródromo de Alvear funciona otro operativo que trabaja para atender los fuegos activos registrados frente a las localidades santafecinas de Pueblo Esther y Rosario. Trabajan combatientes de la Brigada Atención y Prevención de Emergencias (BAPE); personal Técnico/Operativo de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe y de la Brigada de Respuesta Ambiental y de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos. Cuentan con un avión hidrante y dos helicópteros.

LEER MÁS: Incendios: hay tres focos activos en islas de Entre Ríos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario