rosario irrespirable

Nación suma presión a Entre Ríos por las quemas en islas

Después del intendente de Rosario, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, reclamó que la Justicia entrerriana "indague y castigue" a los responsables de quemas

Lunes 08 de Agosto de 2022

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, presentará este martes información ampliatoria de la aportada el 15 de julio en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, luego de que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidiera en las redes sociales mayor acción judicial ante las quemas en el Delta que tornan irrespirable el aire de la ciudad santafesina desde hace varios días.

Humo Rosario.jpg

“Si la Justicia no actúa ni detiene a nadie, vuelve a prenderse fuego y no se encuentra al responsable”, se despachó el ministro Cabandié sobre los frecuentes incendios que se desarrollan en el Delta del Paraná. Además, de cara a la presentación que hará este martes en Victoria, pidió una "Justicia ejemplificadora".

El funcionario destacó que "el gobierno nacional instaló un sistema de monitoreo que permite detectar fuegos en tiempo real con los Faros de Conservación" y apuntó al gobierno entrerriano y el Poder Judicial. “Los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín, que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020 y que le damos permanentemente para que investigue e identifique quiénes son los dueños".

LEER MÁS: Incendios: Nación acusa a Entre Ríos de actuar tarde

"Pasaron dos años y hay muy pocos avances”, expresó Cabandié y reclamó: "que indaguen y castiguen a los responsables, porque estos incendios del Delta fueron producidos por la acción humana”.

Embed

El ministro defendió que el Estado nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, aporta 100 brigadistas, tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde, un avión observador y tres helicópteros para traslado".

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió este fin de semana que los jueces "pongan presos" a los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná, mientras un incendio en los humedales cubría de humo esta tarde esa ciudad santafesina.

LEER MÁS: Pablo Javkin alerta sobre quemas: "Acaba de suceder, vayan ahora"

Incendios Islas Victoria Rosario quemas.jpg

Marcha en Rosario

Tras varios días con focos insistentes frente a la ciudad santafesina, comenzó a viralizarse una invitación para hacer visible la bronca y frustración ciudadana. La cita es este miércoles a las 18 en el Monumento a la Bandera.

“Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, es la consigna con la que organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados invitan a la concentración.

“Exigimos responsables, que aparezca la Justicia”, expresaron desde El Paraná No Se Toca.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario