El Ministerio Público Fiscal archivó la denuncia de la profesora María Fernanda Casualde, exdirectora del Nivel Primario de la Escuela Normal 'José María Torres', presentada en julio contra la Cooperadora 'Víctor Mercante'. De esta manera, finaliza una parte del conflicto judicial iniciado en julio de este año, cuando las autoridades de la escuela decidieron no renovarle el contrato a Casualde. Ahora, integrantes de la cooperadora accionarán legalmente para que la profesora se disculpe públicamente.
Escuela Normal: desestimaron la denuncia de exdirectora contra cooperadora
Casualde fue notificada de su despido por parte de la conducción de Uader -a cargo de la administración de la escuela Normal- el viernes 7 de julio, el último día de clases antes del receso invernal. El mismo día que fue notificada del desplazamiento, radicó una denuncia por presuntas irregularidades en la cooperadora 'Víctor Mercante'. En ese momento, la exdirectora apuntó al presidente de la asociación, Héctor Sattler, y a la esposa del vicedecano de la FHAyCS, Daniel Richar.
LEER MÁS: Escuela Normal: "Fernanda Casualde no actuó de buena fe"
Finalmente, luego de cinco meses, la fiscal Melisa Saint Paul desestimó la denuncia por falta de pruebas. En su resolución, señaló que "sin perjuicio de los esfuerzos realizados, no se ha logrado recabar evidencia consistente que de algún modo avale los dichos de la denunciante en cuanto a la existencia de delito” y respecto al manejo presuntamente irregular de fondos denunciado, "no existe ninguna evidencia objetiva que avale los dichos de la denunciante, los que han quedado como una prueba de cargo, insuficiente para fundar una imputación seria y razonable contra persona alguna”.
LEER MÁS: Escuela Normal: se decidió el reemplazo de la ex directora
Asimismo, el archivo de la denuncia fue confirmado por el Fiscal de Coordinación Álvaro Piérola, quien consideró que “no obstante, luego de las entrevistas mantenidas y los diversos informes recibidos, no se ha logrado recabar evidencia que avale los dichos de la denunciante, en cuanto a la existencia de delito”.
De este modo, desde la Cooperadora señalaron que la investigación realizada arrojó como resultado "la falsedad de la denuncia contra nuestra Asociación Cooperadora Víctor Mercante y contra quienes fuimos explícitamente afectados".
"Personas que conformamos y colaboramos, desde hace muchos años, desinteresadamente con nuestra escuela en pos del sostenimiento de las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes desde la gestión complementaria de insumos para el funcionamiento de la institución", agregaron, según registró UNO.
LEER MÁS: Conflicto en Escuela Normal: piden intervención del rector
"Agradecemos a la comunidad educativa que, a pesar del daño institucional padecido, siempre sostuvo el acompañamiento y el respaldo a nuestra tarea diaria y a nuestra entrega", finalizaron.