El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por bajas temperaturas extremas que alcanzan a más de una decena de provincias argentinas, entre éstas Entre Ríos. Las advertencias, clasificadas con nivel de alerta amarillo, se deben a un descenso significativo en las temperaturas mínimas y máximas, lo que podría impactar en la salud de ciertos sectores de la población.
Entre Ríos incluida en el alerta por la ola polar
El Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones preventivas para enfrentar las bajas temperaturas que afectan a Entre Ríos y la región
Según el informe oficial, los avisos rigen para el sureste y centro-este de Entre Ríos, además de sectores de la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Chubut, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Esta situación forma parte de un frente frío que continúa avanzando por el centro y norte del país.
De acuerdo con el SMN, se trata de una ola de frío que podría prolongarse por varios días, y que requiere atención especial a los grupos de riesgo, especialmente en zonas donde no son habituales este tipo de temperaturas durante esta época del año.
El nivel de alerta amarillo, tal como lo establece el sistema de clasificación del SMN, implica que “las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”. Si bien no se trata del nivel más alto de emergencia, las condiciones térmicas previstas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud.
Esto significa que, ante la exposición prolongada al frío o en situaciones de vulnerabilidad, pueden presentarse complicaciones médicas, especialmente en los sectores más sensibles de la población. Las autoridades sanitarias remarcan que se debe actuar con prevención para evitar cuadros de hipotermia o enfermedades respiratorias.
Recomendaciones
Ante esta situación, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones preventivas para enfrentar estos días de bajas temperaturas, prestando especial atención a los niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, que son quienes corren mayor riesgo en estos episodios.
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.)
- Mantener los espacios calefaccionados de forma segura
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Hidratación y hábitos de salud.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Quienes toman medicación crónica deben “mantener el plan de acción actualizado”
- En caso de experimentar síntomas relacionados con el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.