En Concordia preocupa la faltante de remíses en la calle

De los 800 móviles que había en Concordia previo a la pandemia actualmente no llegan a 400. Piden extender la vigencia de la antigüedad de los vehículos.
31 de diciembre 2022 · 08:53hs

Una problemática que se está volviendo constante en Concordia son las largas esperas y hasta la imposibilidad para conseguir que un remís llegue a domicilio debido a la faltante de móviles que hay en la ciudad.

En Concordia hay faltante de remíses.

En Concordia hay faltante de remíses.

Las quejas de los usuarios se originan a raíz de las largas esperas que deben tener para que un móvil llegue a destino, inclusive desde las mismas empresas manifiestan que las demoras llegan a una hora. Desde la Cámara de Remíses de Concordia destacaron que la cantidad de móviles en la calle se vio significativamente disminuido a raíz de la ordenanza que impide la circulación de móviles con hasta siete años –era de 5– de antigüedad. Desde el sector apuntan que hoy hacerse de un vehículo con cinco años de antigüedad no baja de los 3 millones de pesos.

La escuela rural fue robada el pasado fin de semana y desde la institución pidieron la difusión por el hecho. 

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos con una máquina vial.

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Hugo Maschio es integrante de la Cámara de Remíses de Concordia y planteó el problema. “Es algo que lo veníamos previendo, lo tratamos con el Concejo Deliberante, veíamos que la situación se tornaba compleja. Al inicio de la pandemia allá por marzo de 2020 la planta permanente de móviles entre todas las empresas era de aproximadamente 800 móviles y en la actualidad tenemos entre 370 y 400. La planta activa se reduce en un 70% y a eso debemos agregarle que la mayoría están siendo manejados por sus propios dueños, con lo cual eso trae aparejado que la prestación del servicio es más acotado que antes porque se contaba con choferes que cubrían la franja horaria de las 24 horas. Hoy como empresa nos vemos complicados en prestar servicio a la sociedad como se requiere”, detalló.

Desde el sector destacan que la demanda de móviles es muy grande para todas las empresas y la cantidad de autos en la calle no alcanza. “Debido a que nos faltan móviles, hay lugares que están desprotegidos. A eso hay que sumarle que cerraron tres empresas por la pandemia. Todo ha disminuido en una gran cantidad. Nosotros le pedimos una excepción al municipio a través del Concejo Deliberante para que se flexibilice la posibilidad de incorporar más móviles porque la ordenanza establece que pueden circular autos con hasta cinco años de antigüedad”, expresó en LT 15 Radio del Litoral.

Y agregó: “Hoy para comprar un auto que está dentro de los cinco años de antigüedad tenemos que hablar de arriba de los 3 millones de pesos, es prácticamente imposible para aquella persona que quiera invertir para un ingreso más o su único ingreso disponer de esa suma de dinero”.

Maschio precisó que actualmente los propietarios de los móviles están obteniendo ganancias en una sola mañana lo que antiguamente lo conseguían a lo largo de todo el día y por ese motivo deciden trabajar menos horas. Además, planteó otra disyuntiva que se le presenta a las empresas con la prestación en los barrios alejados del centro. “Por ejemplo, si a un móvil lo llaman de la zona de Cambá Paso tiene media hora para ir y otra media para volver, en esa hora acá en el radio céntrico hizo varios viajes que supera el valor de la ganancia de ir hasta Camba Paso. Es complejo y nosotros como empresa dependemos del móvil”, apuntó.

Consultado de qué manera se homologa un contrato entre el dueño del auto y la empresa prestadora del servicio, respondió: “Se hace un contrato de las dos partes, las empresas estamos abiertas las 24 horas los 365 días del año, a excepción del 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero. Son los únicos tres días que la ordenanza municipal nos permite cerrar las puertas. Luego, las empresas no estamos en condiciones de exigir prestación horaria, ni nada de eso, cada uno es dueño de sus autos y presta servicio de acuerdo a sus necesidades. Por ahí en un caso excepcional las empresas exigen ciertos horarios los fines de semana, pero lamentablemente ante eso no podemos luchar”.

Teniendo en cuenta este fin de semana, las empresas no estarán trabajando este domingo en Concordia, ya que no la mayoría de las empresas optará por reanudar el servicio el lunes a partir de las 6. “Nosotros podemos abrir las puertas, pero si no tenemos móviles no tiene sentido, eso depende de las necesidades de los dueños de los autos”, comentó.

Por otra parte, el directivo hizo referencia a la presencia de remíses sin autorización para trabajar. “Lo que sucede es que al no poder renovar la unidad o no poder comprar autos para habilitarlos, hay ofertas de remíses en la calle. En las redes sociales se ven las publicaciones de servicios de autos para trasladarse, inclusive hasta hay oferta de traslado en motos con el riesgo que implica. Es algo que escapa a nosotros, en su momento se lo hacíamos saber a (Central de) Tránsito y (Dirección de) Transporte, pero no sabemos si actuaban en consecuencia”, comentó.

Una de las problemáticas que remarcan desde el sector es una modalidad que utilizan los usuarios y que genera un perjuicio importante a los dueños de los móviles. “Es una modalidad que se está usando, el usuario tomó la costumbre de llamar a dos o tres remiserías a la vez para pedir el móvil, entonces cuando llega el auto ve que delante suyo se está subiendo el pasaje que también había llamado. Eso trae enojo, rispidez entre las empresas. Se está viviendo una situación un tanto compleja”, dijo.

Por último, Maschio apuntó que la manera de mejorar definitivamente el servicio es la incorporación de vehículos. “Nosotros pedimos al Concejo Deliberante una excepción al artículo 9, en el cual establecía que los autos tengan una actividad de 5 años para que se estire a 8. Se nos dio 7 años hasta diciembre de 2023, eso no implica que nos van a llover los autos, pero la puerta está abierta. La actividad es rentable, sucede que con la pandemia hizo que la gente pierda planes de ahorro, no pudieran pagar las cuotas y un montón de cosas”, finalizó.

Ver comentarios

Lo último

Lionel Messi cumple 39: la vigencia del crack que destruye récords

Lionel Messi cumple 39: la vigencia del crack que destruye récords

Colombia pasó a 16vos con triunfo ante  RD Congo y se jugará el grupo ante Portugal

Colombia pasó a 16vos con triunfo ante RD Congo y se jugará el grupo ante Portugal

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

Ultimo Momento
Lionel Messi cumple 39: la vigencia del crack que destruye récords

Lionel Messi cumple 39: la vigencia del crack que destruye récords

Colombia pasó a 16vos con triunfo ante  RD Congo y se jugará el grupo ante Portugal

Colombia pasó a 16vos con triunfo ante RD Congo y se jugará el grupo ante Portugal

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Policiales
Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Ovación
El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

La provincia
El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Entre Ríos registró un aumento de casi 39% en casos de tuberculosis

Entre Ríos registró un aumento de casi 39% en casos de tuberculosis

La Región Centro fortalece la integración energética

La Región Centro fortalece la integración energética

Dejanos tu comentario