Paraná

Bordet: "Hay riesgo de que colapse el sistema de salud"

El gobernador Bordet encabezó el mensaje a la población entrerriana, luego de decretado el aislamiento en el área metropolitana de Paraná y en Gualeguaychú.

Lunes 31 de Agosto de 2020

El gobernador de la provincia Gustavo Bordet dió un mensaje en relación al estado de situación provincial por el Covid-19, junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, y desde Gualeguaychú, el intendente Martín Piaggio.

La conferencia fue transmitida por internet, luego de conocido el decreto provincial que confirmó el regreso a la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de las ciudades de Paraná, San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Gualeguaychú.

EN VIVO| Informe provincial en relación al Coronavirus

"Estamos en riesgo de que el sistema colapse", dijo el gobernador durante la conferencia. Agregó que Paraná tiene un grado de ocupación de camas de terapia intensiva de 75%.

"Estamos tomando las medidas necesarias para que no colapse el sistema", agregó el mandatario al dar a conocer las razones por las cuales se decidió volver a la etapa de aislamiento.

Además precisó que técnicamente, Paraná y Gualeguaychú regresaron a lo que se conoce como fase 3, la cual permite la habilitación del comercio minorista, industrias y otras actividades, pero se suspenden todas las actividades deportivas y recreativas.

"El aislamiento obligatorio es hasta el 13 de septiembre; después evaluaremos si habilitamos nuevas actividades", manifestó Bordet.

Al inicio del mensaje, en el cual no se respondieron preguntas de los medios, Bordet dijo que Entre Ríos está "en el pico más alto desde el inicio de la pandemia" y detalló que este lunes se sumaron 191 nuevos casos, lo que llevó a 3293 personas el total de contagios de Covid-19.

https://twitter.com/UNOentrerios/status/1300440877861568513

"Tenemos 41 personas que lamentablemente han fallecido y aprovecho esta circunstancia para transmitirle mi más sentido pésame a todas las familias", agregó.

Enseguida el mandatario afirmó que la tasa de duplicación de casos se viene dando cada 13 días. "Esto significa que cuando termine el aislamiento obligatorio que está decretado en el DNU 714, vamos a tener 7.000 casos en Entre Ríos", sostuvo.

"Hemos duplicado el número de camas y de respiradores en nuestros centros asistenciales, pero esta pandemia, que tiene un alto grado de contagiosidad, no nos ha dado respiro y hoy estamos en riesgo de que el sistema colapse. Paraná tiene en camas de terapia intensiva un grado de ocupación del 75%", dijo Bordet.

Sobre las restricciones

"Estas medidas, que a nadie nos gusta tomar, son necesarias para cuidar la salud de los vecinos de Paraná y Gualeguaychú", indicó el gobernador en referencia al ASPO. Agregó que se restringe la circulación de personas y que en eso se hará especial hincapié, pero que la fase 3 en que quedan ambas ciudades "permite la habilitación del comercio minorista, permite que la mayor parte de la vida industrial, comercial, de servicios, de profesiones liberales, pueda seguir desarrollando normalmente sus actividades".

"Lo más importante es que se suspenden todas las actividades recreativas, deportivas, cultos religiosos y la circulación innecesaria en la calle que será por las fuerzas de seguridad", advirtió.

Por su parte, Bahl dijo que es "un momento difícil y angustiante" y recomendó a la población que se siga cuidando y cumpliendo las normas de prevención. También se solidarizó con las familias de las personas fallecidas y con quienes están atravesando el proceso de la enfermedad.

Piaggio, desde Gualeguaychú, coincidió con la "enorme necesidad" de disminuir "drásticamente" de la circulación de personas en su ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario