Educación

Alegría en la escuela situada en el futuro parque nacional

A inicios del mes se hizo el anuncio sobre el nuevo parque nacional que crearán en la Selva de Montiel. En la escuela Mburucuyá vuelven hoy a clases emocionados

Domingo 29 de Agosto de 2021

Desde hoy las escuelas de Entre Ríos comienzan a dictar sus clases con presencialidad plena, tras mantener el sistema de burbujas gran parte de este año para evitar contagios de Covid. Y en la escuela Secundaria N° 18 Mburucuyá, situada en el paraje inhóspito Loma Limpia a 40 kilómetros de Federal, los alumnos vuelven a reunirse en su totalidad con una inmensa alegría y a la vez con un gran desafío: intensificar el trabajo por el cuidado del ambiente que vienen realizando, ya que el establecimiento está situado en la zona de lo que será el futuro Parque Nacional Selva de Montiel.

Embed

Que Entre Ríos pueda contar con un nuevo parque nacional es una noticia que causó felicidad y distintas sensaciones, sobre todo entre quienes pregonan la salud de los ecosistemas, en un contexto en el que gran parte del bosque nativo fue arrasado y esto provocó que muchos animales perdieran su hábitat.

Al anuncio de esta novedad lo hicieron a principios de este mes el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien en ese entonces destacó que el predio “está ubicado en una ecorregión en la que conviven palmares y espinales, y además alberga más de 300 especies de aves que es menester proteger”.

Escuela Mburucuyá está situada en al Selva de Montiel..jpg

Desde que se conoció la noticia, los estudiantes de la escuela Mburucuyá iban a clases con el sistema de burbujas, y recién hoy podrán encontrarse todos juntos para celebrar tan importante proyecto. La matrícula del nivel Medio es de unos alumnos, y en el establecimiento también funciona el nivel Primario, que suma a 15 chicos más.

Ya pronto para iniciar las clases abordando con sus alumnos esta temática, que le aportará un gran valor a esta región de Entre Ríos, muchas veces olvidada o postergada, José Martínez, el rector, compartió su entusiasmo y contó a UNO: “La zona es espectacular y ya era una reserva; ahora se va a hacer un Parque Nacional. Nosotros fomentamos continuamente con los chicos el cuidado del ambiente y ahora, con la posibilidad de poder asistir con presencialidad plena, vamos a trabajar en función de ese tema, fortaleciendo este concepto y que los estudiantes valoren ese espíritu de apropiación de esta iniciativa, que es muy importante”.

“La zona tiene mucha riqueza histórica. Está la estancia El Fierro en este sector y hay numerosas historias para rescatar. Los paisajes son maravillosos, y ni hablar de la flora y la fauna del lugar. Debe ser uno de los espacios más destacados en cuanto a la existencia de palmas nativas, y ya se hacen ya excursiones por este sitio y todo”, subrayó.

Escuela Mburucuyá está situada en la Selva de Montiel..jpg

Espacio de encuentro

Además de ser el rector, José Martínez da clases como profesor y maestro de Educación Física, según contó anteriormente a UNO. Sobre la vuelta a clases con presencialidad plena, señaló a UNO: “Realmente hay mucha expectativas, más allá de que sigue habiendo preocupación por la pandemia. Pero el encuentro de todos los chicos fue muy esperado por ellos, y están más ansiosos de juntarse que los docentes, ya que nosotros periódicamente nos vemos, pero ellos desde que comenzó esto no se han visto cara a cara todos, al margen de las burbujas que estaban organizadas”.

En este marco, observó: “Las distancias allá son muy grandes y las casas de cada uno de ellos están separadas por cierta distancia. Y la escuela es el espacio donde pueden sociabilizar con sus pares”.

“Estaban ansiosos, ya que en el ámbito rural no tienen muchas posibilidades de encontrarse, y todos quieren volver a reunirse. Ya pasó primero con las burbujas y ahora con todos sus compañeros. También quieren ver a los profesores y seguir con una actividad más normal”, dijo, y remarcó: “La particularidad que tienen las escuelas de campo es que la palabra del docente es significativa y tiene mucho valor tanto para los chicos como para los padres”.

El rector recordó que durante la cuarentena la enseñanza virtual fue prácticamente imposible, por lo que se hacía un recorrido por los domicilios de los estudiantes para entregar material de estudio. Según había explicado, en la zona no cuentan con señal de Internet, y por eso una vez por mes recorrían unos 200 kilómetros en camioneta para llevar módulos de alimentos que enviaba el gobierno provincial a las familias y le acercaba a los alumnos el material para trabajar en su hogar. “Esta es la escuela más alejada y más a trasmano del Departamento Federal”, mencionó hace el año pasado.

Por último, Martínez subrayó: “En las escuelas rurales Se trabaja mucho en forma colaborativa y en equipo con los chicos y con los padres, que siempre están ayudando”.

Escuela Mburucuyá queda a 40 kilómetros de Federal..jpg

LEER MÁS: Presencialidad plena: el CGE definió los criterios

Hoy inicia la presencialidad plena en clases

A partir de la Resolución Nº 2424/21, que emitió el Consejo General de educación (CGE) hoy retornará la presencialidad plena en todas las escuelas de Entre Ríos. La medida se dio en consonancia al acuerdo al que arribaron las 24 jurisdicciones en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación y que modificó el protocolo para la presencialidad escolar en todo el país.

Los cambios más significativos a las medidas sanitarias que ya se venían cumpliendo son la flexibilización del distanciamiento social y que cada sala, grado, curso o año completo será considerado una burbuja sanitaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario