El acto contó con la presencia del presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) Ariel Ariza, quien destacó que "la Asociación de Entre Ríos exhibe un trabajo de mucha coherencia y consistencia.
"La independencia del Poder Judicial debe ser inclaudicable"
Al inaugurar la nueva sede de la asociación provincial de jueces, Ariel Ariza planteó condiciones a los proyectos de reforma del Poder Judicial.
14 de mayo 2018 · 10:05hs
Cambios. Ariza destacó la aplicación de la oralidad en materia Penal y Civil en varias provincias.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos inauguró el viernes una nueva sede en Gualeguaychú.
"Que se inaugure una nueva sede es algo muy significativo, sobre todo porque lo vemos en consonancia en cómo viene trabajando la Asociación de Magistrados de Entre Ríos. Ha inaugurado la sede de Gualeguaychú y otras en distintos puntos de la provincia. Esto habla y reafirma una política de descentralización, es muy valorable", subrayó Ariza, quien participó de la inauguración junto al presidente y a la vicepresidenta de la Asociación, Rubén Chaia y Gabriela López Arango respectivamente.
"Este nuevo espacio le permitirá a los colegas, independientemente de su trabajo, que se encuentren a discutir sobre sus prácticas o realizar jornadas de trabajo o simplemente tener un espacio para que se fortalezcan los vínculos y, sin dudas, mejorar la comunicación en la vida cotidiana de los asociados", afirmó.
"Destacamos la gestión de Rubén Chaia, vista desde la perspectiva nacional, porque ha reflejado solidez en el trabajo con los asociados muy notorias. Entre Ríos tiene un lugar importante en el contexto del espacio judicial nacional, porque en esta provincia se realizaron, hace pocos años atrás, las Jornadas Científicas de la Magistratura, que se hicieron en Paraná y también una reunión de juntas de gobierno de nuestra Federación, que se llevó a cabo en Gualeguaychú. La Asociación de Entre Ríos viene exhibiendo un trabajo que la coloca dentro de una dirigencia judicial que trabaja con mucha coherencia y con mucha consistencia", indicó Ariza.
La postura frente a los proyectos de reforma
Ariza puntualizó la postura de la FAM en el debate por la reforma judicial. "En el documento Hablemos de Justicia, en la que acordamos las bases de cómo afrontar la etapa de la discusión sobre la reforma en el Poder Judicial", indicó.
"Una de las primeras cuestiones que ponemos sobre la mesa para hablar de reforma es la defensa de la razón de ser de un Poder Judicial en un estado democrático que es la independencia. La independencia es una garantía ciudadana que resulta inclaudicable y no podemos realizar reformas que propendan a ponerla en riesgo o limitarla, eso debe ser el compromiso común", remarcó.
"Hagamos todas las reformas que sean necesarias para simplificar los procesos, pero resguardando la razón de ser del Poder Judicial, que es la independencia, en una sociedad que muchas veces desborda los límites institucionales, y la última garantía para restablecer esos cauces es el Poder Judicial", apuntó. Otro de los puntos que destacó Ariza y así quedó redactado en el documento, apunta a la simplificación de los procesos.
"Estas modificaciones ya se han dado en muchas provincias, como son la oralidad en el sistema Penal y en materia Civil", acotó. También elogió el acceso a nuevas tecnologías.