Recientemente en Concordia cuatro equinos recibieron su alta del Centro Ecuestre y fueron dados en adopción para que lleven una mejor vida a la que tenía, tras ser recuperados por un equipo capacitado para la recuperación y devolverlos a su hábitat.
Concordia: equinos rescatados y reinsertados
Muchas veces los caballos son rescatados de las calles cuando andan deambulando.
De los cuatro caballos uno de ellos arribó al Centro de Equinoterapia Pucará, donde servirá que muchos chicos con capacidades especiales puedan llevar a cabo sus habituales sesiones en la zona del Parque San Carlos. Los otros animales fueron repartidos en campos de Los Charrúas, Colonia Ayuí y Loma Negra.
Cabe destacar que estos animales fueron rescatados del maltrato que recibieron por parte de sus anteriores propietarios y que en algunos casos llegan en condiciones muy malas de bienestar. Por suerte, existe este grupo de personas que se involucra en el cuidado de los equinos y previo a un trabajo pormenorizado en cada uno de los casos, en los cuales incluye el cuidado veterinario, posteriormente son entregados a familias que están inscriptas en el registro de adoptantes.
Actualmente en el centro hay unos 20 caballos que están en el proceso de rehabilitación para ser entregados en adopción responsable y se estima que la semana próxima podrían hacerse entrega de algunos de ellos para que tengan una vida digna.
“La entrega en adopción de un equino es el fin de un proceso que implica la recuperación. Poder rescatarlo, abordar las diferentes patologías y sintomatologías que puede llegar a tener desde su arribo al Centro Ecuestre para que finalmente viva en el campo y lleve una vida plena y feliz”, sostuvo Giuliano Rossi, director de Saneamiento Ambiental municipal.
Una de las modalidades que, con muy buen criterio, se implementa desde el área y que pretende impedir que los animales vuelvan a recaer en el trabajo forzoso en las calles –de donde muchas veces son rescatados– es que no son entregados en el ejido de Concordia. Se pretende que los caballos residan en espacios abiertos y en la naturaleza, en fin en un predio rural en las afueras de la ciudad.
Lo bueno de esta modalidad es que hay muy buena aceptación por parte de la gente y son muchos los interesados en contar con un caballo recuperado del Centro Ecuestre. Desde la entidad afirmaron que son arriba de 100 las personas que están en lista de espera, sin antes ser evaluados cada uno de los casos, en cuanto al espacio y destino final del equino.
Una de las problemática actual en la ciudad y desde hace mucho tiempo es la tracción a sangre, que lamentablemente muchas veces termina con la vida de los caballos. Sin dudas que los controles deben intensificarse por estos tiempos porque las altas temperaturas son un perjuicio para estos animales y es el motivo por el cual debe haber una política de incrementar los controles para que no se repitan escenas, donde los caballos pierden la vida producto del poco sentido humano por parte de sus propietarios.