Teatro

Tres obras invitadas, en el Encuentro Entrerriano de Teatro

Además de 12 obras entrerrianas, el festival de teatro suma dos producciones de la región y uno de los espectáculos más destacados de la escena nacional.

Sábado 20 de Agosto de 2022

“Terrenal. Pequeño Misterio Ácrata” (Ciudad de Buenos Aires); “Podestá” (Córdoba); y “Cinco Ficción Física” (Rosario) serán las tres obras que integrarán la programación como invitadas al Encuentro Entrerriano de Teatro que se desarrollará en Concepción del Uruguay. Todas las funciones serán con entrada libre y gratuita.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, en cogestión con la Municipalidad de Concepción del Uruguay; y se desarrollará entre el 25 y el 28 de agosto.

Además de las 12 obras entrerrianas que fueron elegidas por el jurado, el festival suma dos producciones de la región, y uno de los espectáculos teatrales más destacados de la escena nacional.

“Terrenal. Pequeño Misterio Ácrata”, con dramaturgia y dirección de Mauricio Kartun se presentará el día de inicio del Encuentro, a las 22, en el Cine Teatro San Martín de La Histórica.

Según la sinopsis, Caín y su hermano Abel presentan una versión conurbana del mito bíblico: la dialéctica histórica entre el sedentario y el nómade. Entre un Caín quintero, productor de reputados pimientos, y un Abel vagabundo, que fuera de toda cadena de producción sobrevive vendiendo isoca, carnada viva, a los pescadores de la zona. Dos hermanos siempre en pelea que comparten un mismo terreno dividido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La misteriosa aparición de Tatita, el abuelo folclorista que los abandonara años atrás en ese edén, completará los pasos del relato bíblico: el del primer asesinato, el del triunfo del hacer sobre el ser, del propietario sobre el desposeído. El de la condena.

Actúan en la obra Claudio Martínez Bel Abel, Tony Lestingi y Claudio Da Passano.

La obra “Podestá” es una producción de la Compañía Destapo de Córdoba. Es una experiencia teatral que invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino, a través de la historia de vida de una payasa que descubre su identidad. A partir del diálogo que comienza a darse entre la realidad y la ficción, esta obra se convierte en un viaje iniciático. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral que trasciende lo estrictamente personal para hacer partícipes a las y los espectadores de la historia viva del circo. La puesta escénica es un unipersonal -interpretado por Gisela Podestá- que se desarrolla en clave de clown y está destinada a público adulto. Las autoras de la dramaturgia son Gisela Cilia y Yanina Frankel. Esta última también realiza la dirección de la obra junto a Rosalía Jiménez.

La función se realizará el sábado 27 de agosto, a las 22 en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”.

Finalmente, desde Rosario participará el elenco del Colectivo Ficción Física presentando “Cinco Ficción Física”. En la escena actúan Mauro Cappadoro, Ulises Fernández, Charly Fiocatti, Juan Orol, y Diego Stocco. El diseño sonoro pertenece a Franco Bongioanni; mientras que la dirección está a cargo de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo. Esta propuesta invitada corresponde al género teatro danza y está destinada a público adulto.

“Cinco Ficción Física” es un acontecimiento escénico generado desde la improvisación y autoría colectiva, con procedimientos de la danza contemporánea, cercano a lo que podría definirse como un teatro de estados físicos. Presenta una estructura flexible y aleatoria que hace que cada función sea un hecho singular e irrepetible. Invita al espectador a ser testigo íntimo de relaciones, momentos y atmósferas que se despliegan durante el suceso. Una mirada sobre la novela El Entenado de Juan José Saer. Una obra acerca del cuerpo, la ficción y lo humano en su desmesura.

La función será en el Colegio Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay a las 19 del domingo 28.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario