Música
Miércoles 07 de Noviembre de 2018

Se presentará Susana Ratcliff en el ciclo musical Compositoras

Dando continuidad al exitoso ciclo Compositoras, la cantautora se presentará el sábado 10 desde las 21 en la Casa de la Cultura

El ciclo de encuentros musicales, por el que ya pasaron Analía Bosque, Miriam Gutiérrez, Flopa Sukdorf, Emilia Cersofio, Silvia Salomone y Melisa Budini se realiza todos los segundos sábados de cada mes hasta diciembre y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura. En esta oportunidad será el turno de la cantautora Susana Ratcliff. La entrada general tiene un costo de pesos 150.

El objetivo del ciclo es proponer un encuentro entre el canto y la música de litoral donde se ponga en valor el lugar de las mujeres en la composición. Se trata de convidar al público con la heterogeneidad de miradas musicales con que cuenta nuestra región en materia de artistas hacedoras de cultura, dando a conocer los procesos creativos de nuestras referentes.


Susana Ratcliff
Ratcliff nació en Buenos Aires 1967, pero creció en Paraná junto al movimiento de la Alternativa Musical Argentina. Inició su profesión en 1989 integrando la orquesta Papirusas y la Bidú Tango. Se formó con Gari Di Pietro, Magdalena Caraffa y maestros como Julio Pane y Juan Carlos Caviello y Beatriz Muñoz en canto. Bandoneonista y cantora, es intérprete de artistas como Hilda Herrera, Chacho Muller, Miguel Zurdo Martínez o Zitarrosa.

Compone sus propias canciones y ha musicalizado a poetas como Juan Manuel Alfaro, Cristina Scibona y Félix Loiácono, entre otros. Ha trabajado en conciertos y grabaciones junto al Dúo Karma, Suna Rocha, Jorge Marziali, Coco Romero, Juan Carlos Cáceres, Chavela Vargas, Magdalena Matthey y Leonardo García, entre otros. Ha realizado varias giras europeas y registrado un disco de tango con una orquesta Suiza. En 1991 participó en México del disco de Liliana Felipe. Tiene editados Veré de verte (2010), Atravesando el mar (2013) y En Nosotros con Shagrada Medra (2014). Actualmente está presentando un trabajo en dúo junto a Simón Marziali.

El ciclo
Desde la Casa de la Cultura de Entre Ríos, organismo perteneciente a la órbita de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, se convocó a diferentes compositoras de la provincia para establecer una forma y criterio de trabajo de manera cooperativa. De esta forma todas se involucraron en el proceso de armado de un ciclo anual, en sus diferentes aristas; fundamentos, modos de producción y canales de difusión.
El grupo es conformado por ocho compositoras de la región que se dedican a distintos géneros musicales: Analía Bosque, Miriam Gutiérrez, Flopa Suksdorf, Susana Ratcliff, Emilia Cersofio, Marcia Müller, Silvia Salomone y Melisa Budini. Con la colaboración del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, se realizaron audiovisuales previos donde se registraron canciones y entrevistas para dar cuenta de las miradas de las artistas y difundir el ciclo.

Para agendar
El próximo sábado 8 de diciembre se realizará un gran cierre final del Ciclo con la participación de todas las compositoras.

Comentarios