Escenario

Se inaugura hoy la muestra "Abrir una casa", con la intervención de 14 artistas

Hoy se inaugura la muestra "Abrir una casa", donde se verán las intervenciones de 14 artistas en la casa de la artista plástica Florencia Sabattini

Miércoles 08 de Diciembre de 2021

La artista visual Florencia Sabattini invita a la muestra Abrir una casa, que tendrá lugar hoy miércoles y mañana a las 20, en Casa Banano, Córdoba al 145 de la ciudad de Paraná.

Abrir una casa es un proyecto que surge de la unión de dos experiencias artísticas que realizó Florencia Sabattini: Programa Doméstico, coordinado por Raquel Minetti y la Residencia La tribu y el Territorio donde fue seleccionada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. De esta unión nació la idea de Abrir una casa como acción simbólica, permear la casa como acto de iniciación hacia una nueva forma de habitar.

“Yo coordinaba un Programa Doméstico que lo había empezado con Ekatherina Gelroth en 2019. Y a ese programa lo vengo replicando en distintos lugares. Este año lo hicimos en Casa Boulevard y Florencia Sabattini era una de las personas que hacía el taller. Cuando estábamos terminando e hicimos una muestra de cierre en Casa Boulevard, ella nos propone si queríamos ocupar la casa, porque se iba de viaje y le encantaba la idea de volver y encontrarla ocupada por acciones artísticas”, contó a Escenario la coordinadora de esta nueva deriva artística, Raquel Minetti.

A la manera de Casa Tomada de Julio Cortázar o de Aura de Carlos Fuentes, los artistas recorren, buscan un lugar para su obra y la intervienen. Mientras tanto Florencia Sabattini deja una llave y se va de la ciudad para regresar hoy, cuando los artistas abran la casa.

“Es una casa antigua ubicada en el centro de Paraná, de los años 50, que estaba abandonada. Ella la refacciona durante la pandemia y al recuperarla se propone darle ciertas derivas culturales que empieza a planificar ahora. Y esta es una iniciación que dará lugar a otros proyectos nuevos. Programa Doméstico se trata, en principio, de este tipo de acciones. Es un taller en el que durante seis clases se trabaja sobre distintas formas de pensar el arte: desde la producción, la economía, la gestión; y después tiene derivas que desembocan en distintas cuestiones, de acuerdo al lugar en donde lo hagamos. Así que aquí se unieron la necesidad o deseo de darle continuidad al Programa Doméstico y la necesidad de la artista de habilitar un espacio donde de algún modo juegan lo público y lo privado”, explicó Minetti.

programa domésktico.jpg
Los artistas del Programa Doméstico que forman parte de la muestra

Los artistas del Programa Doméstico que forman parte de la muestra "Abrir una casa"

El planteo surge a partir de reflexionar cómo cerramos nuestra casa frente a los que no viven en ella, nos amurallamos en nuestra privacidad y sólo dejamos entrar a los invitados, que nos aseguran un paso temporal. Pero ¿qué pasaría si la abriéramos? Es por eso que Sabattini invitó a un grupo de 14 artistas entrerrianos a realizar una acción: que intervengan un territorio privado desconocido e inexplorado. En ese sentido, Minetti señaló: “No estamos hablando de una casa transformada en centro cultural; es una casa amueblada con los muebles que utiliza ella, pues habita la casa. Entonces nosotros tenemos que respetar todo esto y la ocupamos a partir de ciertas bases. Nos metemos en la vida privada de ella y el día de la muestra va a hacer público su ámbito privado, su espacio”.

En la muestra intervienen Andrea Fontelles, Verónica Moreyra, César Bernardi y Ramiro Prause, Fernanda Alberto, María Jesús Álvarez, Karen Sphan, Fernanda Alvarez, Lorena Cabello, Natalia Garay, Pola Ortiz, Sara Van Dembroucke, Silvina Fontelles y Walter Musich. El montaje y la iluminación estarán a cargo de Sergio Fabri.

Finalmente, contó: “Hicimos varias reuniones. La primera tuvo que ver con conocer la casa y a la artista que nos la presta, fue una gran sorpresa encontrarse con el espacio, recorrer, ver los objetos. Algunas de las obras que van a verse son reeditadas de lo que se mostró en Casa Boulevard y otras son obras nuevas. El segundo encuentro fue para repensar las propuestas; el tercero tuvo lugar una nochecita para ver el espacio nocturno. Y el miércoles 8 (por hoy) la abrimos y recibimos a la dueña”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario