gualeguay

Santiago García presenta su libro sobre la vida de Micaela

El escritor Santiago García presentará "Micaela García: la chica de la sonrisa eterna" en Gualeguay. "Interesa que la gente conozca la historia de Mica", dijo.

Jueves 14 de Abril de 2022

El periodista y escritor de Gualeguay, Santiago García, presentará este viernes en el marco de la Feria del Libro de la ciudad su obra prima "Micaela García: la chica de la sonrisa eterna", el libro dedicado a la historia de la joven que fue asesinada en 2017 en la localidad del sur entrerriano y se convirtió en ícono de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Micaela Garcia1.jpg

La presentación será a las 20.30 en el cine Altos de Gualeguay, en San Antonio al 200, y contará con la presencia de Andrea Lescano y Néstor "Yuyo" García, los padres de Micaela, quienes participaron de la edición y corrección del libro "hasta el último día antes que ingrese a imprenta", ilustró el autor. A su vez, estará en el panel Nadia Fink, de la editorial Chirimbote (Buenos Aires), que tuvo a cargo la edición e impresión de la obra.

micaela garcía santiago garcía.jpg

El libro se ocupa del femicidio de la joven y del recorrido judicial que tuvo su caso, incluidas situaciones y participaciones que no quedaron del todo esclarecidas en el juicio, pero no se trata de una lectura de tipo policial: García relata (casi) toda la vida de Micaela, indaga en profundidad cada etapa importante de su historia y cuenta con decenas de testimonios de las personas más cercanas a Micaela.

Libro Micaela Garcia Santiago Garcia.jpg

"La chica de la sonrisa eterna" -que incluye un epílogo de Agustina Díaz- está dividido en 10 capítulos, que recorren desde la misma gestación de Micaela y su llegada al mundo, su infancia, sus años escolares, su trayectoria deportiva (que la llevó a integrar el seleccionado argentino de Gimnasia deportiva), su militancia política y sus años en Gualeguay, donde estudiaba el profesorado en Educación Física. Según describió el autor "hay un 20 por ciento dedicado a la cuestión judicial". Y un capítulo recuerda, en detalle, la recordada despedida y el "abrazo" a Micaela en el Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay.

"La idea de escribir el libro surgió el día del Abrazo, que fue muy impactante", recordó Santiago García en diálogo con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7. Hoy, a cinco años de los hechos que marcaron la sociedad entrerriana y argentina ante el drama de la violencia de género, el escritor afirma que, a pesar de su sucesos disparador, "no es un libro triste".

Embed

García rescató que el libro "trabaja toda su historia y todas sus facetas, desde la familia de (la mamá) Andrea, que es de Concordia; su abuela Graciela; Concepción del Uruguay, Colón, en Buenos Aires". Y destacó: "hubo que viajar mucho para hacer el libro". Respecto de la presencia de los padres de Micaela prevista para este viernes en la presentación, García aseguró que "el libro tiene su respaldo y están contentos".

Embed

"Lo que más interesa es que la gente conozca la historia de Mica", subrayó el autor.

Los padres de Micaela "hasta el último día estuvieron corrigiendo detalles puntuales, que estuvimos agregando hasta último momento", reveló García.

El periodista y escritor de Gualeguay valoró que "Yuyo" García y Andrea Lescano "están muy comprometidos y no les tiembla la voz para decir nada. Son profesionales que podrían estar en su casa viviendo de su trabajo y no dedicándole todo el día y su vida a los sueños de su hija y a los de todas las mujeres que todavía están".

Embed

Cuentas pendientes en la Justicia

García se refirió a las huellas judiciales que dejó el conmocionante femicidio. "Espero que la Justicia pueda leerlo. Intento poner algunos elementos sobre la mesa para que haya un poquito más de Justicia, porque si no la hay por Micaela, que alcanzó renombre, qué podemos esperar de un montón de chicas de los barrios que desaparecen todos los días", señaló.

Cabe recordar que por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, mientras que Néstor Pavón fue condenado por encubrirlo. Según dijo el autor del libro a radio La Red Paraná, la participación de Pavón en el femicidio queda por esclarecer y hay trabajo judicial pendiente.

LEER MÁS: Escrachan al encubridor del femicidio de Micaela García

pavon.jpg

"Wagner, Pavón y un hijo de este último salieron esa noche. Según Pavón, Wagner lo dejó en la casa. Habrá que pensar si Wagner buscó a otro femicida en la calle para cometer un femicidio, alguien que no conocía. Wagner no tenía amistades en Gualeguay. Recién había llegado y solamente tenía a su pareja y a Pavón, que era su patrón", repasó García.

Y agregó que "una persona vio dos personas en el auto a la mañana cuando volvían" de matar a la joven y, además, "una vecina escuchó que Micaela decía "sueltenmé", lo que sustentaría que del femicidio participaron al menos dos personas.

"La Justicia tiene que aclarar quién era la segunda persona", advirtió el escritor, que investigó el caso en detalle desde el primer momento como cronista del diario local El Debate Pregón.

Embed

Finalmente, sobre el saldo judicial del caso, García lamentó que "en algunas ocasiones pesa más la interna judicial que la verdad. Es importante que la Justicia dé una respuesta, no para la familia de Mica, porque ya está, sino para todas las mujeres".

La entrevista completa:

Santiago García, autor del libro sobre Micaela.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario