Santiago Emanuel Barros Minatta nació en la ciudad de Villaguay y creció en un hogar de músicos. Toda su vida se dedicó a la música en diversas formas y hoy es DJ en México. Canta, toca varios instrumentos y estudió producción de música electrónica. "Hoy me encuentro recorriendo el mundo gracias a ese sin fronteras que tiene la música", expresó. A medida pasan los años descubre que aún queda algún que otro sueño por cumplir.
Santiago Barros, cumple un sueño de Villaguay a México
Por Aldana Martínez
El DJ comenzó a incursionar en la música con un charango en el fondo de su casa de la ciudad de San Benito, donde residió gran parte de su infancia y adolescencia: "Era de los instrumentos que más sonaba en mi casa. Mi papá, Luis Barroses charanguista. Se trata de u n instrumento que acá no sonaba ni se conocía y me permitió darme a conocer como el flaquito que toca el charango". Con más de 16.000 seguidores en Instagram, Santi no tiene miedo de seguir otros sueños, viajar y conocer otros espacios a los que lo lleve la música. El artista de 32 años llegó a México en el año 2017: "Se nos ocurrió viajar con unos amigos a México, allí me encuentro con otro amigo de Paraná, Ariel, que me sugirió trabajar como DJ y lo tomé como una simple charla de amigos en la playa. A los días me volví a Paraná, él me llamó y pidió que vuelva". En el 2018 tomó la decisión y se fue a vivir allí. La travesía comenzó con gran incertidumbre: "Me bajé del avión, no me alcancé a duchar, me dijeron que agarre mis cosas y nos fuimos a la discoteca que quedaba a media cuadra de su casa". "Durante todos esos años toque como Dj en diferentes discotecas de renombre en toda la Riviera maya, también trabajé en beach clubs, hoteles y restaurantes", explicó el productor musical y agregó: "Como músico y cantante durante esos años en el caribe de México, armé diferentes proyectos musicales entre ellos una Peña folclórica la cual tuvo mucho éxito en Playa del Carmen y Tulum".
En ese momento no había muchos argentinos DJ en México. Santiago ya ejercía como tal en su ciudad natal ya que formó parte de una empresa en San Benito desde los 13 años y luego comenzó a estar presente en la Fiesta de Disfraces de Paraná desde 2011 en adelante: "A la última edición no pude ir por cuestiones de trabajo, justo coincidió en mi mudanza a Ciudad de México", comentó. Así, de a poco expandió su música por todas partes y hoy está donde está: "Una de mis aspiraciones era ir a vivir a Buenos Aires por ser una puerta al exterior, y mi compañero de cuarto me dijo que Ciudad de México es tres veces más grande que Buenos Aires. Hay mucho más para hacer, es donde están las grandes discográficas donde se grabaron la mayoría de las bandas latinoamericanas y argentinas".
En noviembre del 2023 se fue a Val'Quirico, México "la representación de la Toscana Italiana", como él lo cataloga, en donde tocó por mucho tiempo en forma acústica en cada esquina. Ha tocado en diferentes proyectos como músico y hoy lleva a delante este proyecto Dúo acústico de repertorio versátil en español donde fusiona diferentes estilos. Luego decidió mudarse a Ciudad de México en donde reside actualmente y emprende un camino más enfocado como cantante y músico: "Toco todo el repertorio de rock nacional (Fabulosos Cadillacs, Enanitos Verdes, Coty, Soda Stereo, etcétera). Es impresionante como la música de 'Los Caligaris' le gusta a la gente. Pensando siempre en el turismo". Sin embargo, de vez en cuando retorna a Playa del Carmen e Isla Mujeres para continuar con su faceta como DJ y en diversas discotecas y hoteles. Por ejemplo, en el Reel en Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen desde el 2020 hasta la fecha es DJ residente y proveedor de DJ’s y músicos para eventos. "El proyecto de este año es como músico poder componer mis canciones y llevar a cabo un proyecto como solista", finalizó.