Secciones
Música

Samba Na Esquina vuelve a recibir el año en la calle

El 1° de enero, después del brindis, el grupo tocará en la Peatonal, entre Colón y La Paz. También tocará la batucada NN.

Viernes 27 de Diciembre de 2019

Samba Na Esquina vuelve a festejar el ritual del Año Nuevo en la calle y su 13° aniversario. Luego del brindis, alrededor de la hora 2 del primer día de 2020, estarán prestos en el espacio dispuesto, peatonal San Martín entre Colón y La Paz, para compartir su nutrido repertorio de los sambas, con algunas novedades.

El grupo nació un 1° de enero de 2007 y convirtió en una tradición congregarse en la esquina de calles Victoria y San Martín junto a quienes querían recibir el nuevo año bailando y cantando canciones del repertorio popular brasileño, con compositores y grupos como Paulinho da Viola, Fundo de Quintal, Cartola, Sururu na roda, Candeia, Mauro Duarte y João Nogueira, entre otros.

Con el tiempo, fueron cambiando de ubicación; y las últimas ediciones las llevaron a cabo puertas adentro. Pero este 2020 vuelven a la calle.

“Esto va un poco en sintonía con el cambio de espíritu político del país, es como que necesitábamos volver a la calle. La última vez que tocamos en la calle, ya con el gobierno de Macri, había otra onda con la Policía, entonces en lo últimos años nos metimos a tocar puertas adentro. Y ahora es el momento ideal para volver, estábamos esperando también que terminen los arreglos en la plaza Alvear, porque estuvo un año cerrada”, contó a Escenario Mauricio Guastavino, guitarrista y miembro fundador de Samba Na Esquina.

“A lo largo del tiempo se han ido cambiando algunos de los miembros. Mi hermano Pedro, yo y Juan Costa somos los que estamos desde el principio. Luego se fueron sumando algunos amigos y después las chicas. Todos somos amigos, y eso hace que el grupo funcione muy bien, es un encuentro. Este año no tocamos tanto, sí en un par de fiestas privadas y en Santa Fe; también hicimos un toque en Parientes del Bar, que estuvo muy lindo. Igual estuvimos activos, seguimos incorporando temas al repertorio”, manifestó.

Samba Na Esquina se completa con Mauro Leyes (cavaquinho), Pedro Guastavino (percusión y voz), Diego Sánchez (percusión), Juani Bonetti (percusión), Juan Costa (percusión), Sebastián Báez (percusión), Román del Prado (percusión), Jorgelina Barbiero (voz), Virginia von Fürth (voz) y Natalia Damadian (voz).

Sobre el recital que tendrá lugar en la madrugada del miércoles, adelantó: “Esencialmente vamos a tocar Samba Na Esquina, sin invitados, sí va a haber músicos que se van a ir sumando a tocar pero nadie formalmente invitado. Y también va a participar la batucada NN, de Colonia Avellaneda, un grupo muy bueno que va a hacer su número e incluso va a tocar un par de temas con nosotros. Y al final pasaremos un poco de música, ya que no la haremos tan larga como otros años”.

Samba Na Esquina ha hecho un interesante trabajo con la música brasileña menos comercial, y se mantienen fieles a su estilo: hacen música que se aleja del consumo masivo, que tiene un trasfondo cultural fuerte en su desarrollo, y mucha riqueza melódica, armónica y rítmica. Tiene algo que llega a las personas, porque pueden percibir que es genuino y, a su vez, invita a bailar.

Por último, Guastavino hizo un pedido: “Este año, como volvemos a la calle, vamos a insistir mucho a la gente en que no sea sucia. Que se encargue de llevarse su propia basura si es que lleva su heladerita y bebidas; o que las dejen en los recipientes que vamos a colocar especialmente para eso. Es importante que todos colaboremos para dejar el lugar limpio y ordenado”.

La fiesta es popular y a la gorra consciente para poder solventar el costo que demanda la organización, ya que se contará con servicio de cantina y baños químicos. En caso de mal tiempo, se suspenderá.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario