Secciones
Descubriendo Entre Ríos

Rossi, indignación hecha carne, vuelve a denunciar el genocidio

El historiador radicado en Chajarí decidió una relectura de las crónicas y los comentarios antiguos, y sus conclusiones nos interpelan hoy

Lunes 21 de Octubre de 2019

Juan José Rossi fue convocado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) a presentar en Paraná su libro recién editado el jueves 24, a las 19. Buena excusa para escuchar a este veterano entre los historiadores, un indignado sin atenuantes con la invasión europea en el Abya yala (América), al punto de hacer carne esa rabia.

Él mismo se sintió un día ofendido por tanta mentira y dedicó lo que restaba y resta de su vida a denunciar la hipocresía y el engaño. Este jueves vuelve a Paraná con 86 largos años y una nueva obra bajo el brazo, Crónicas de la invasión europea en Abya yala.

El libro contiene una intensa exposición sobre el mundo previo a la invasión europea, para dedicar de inmediato una veintena de páginas a Colón. Luego analiza documentos papales que facilitaron la penetración, hasta dar con el análisis de los textos de siete cronistas (Antonio de Montesinos, Bartolomé de las Casas, Motolinía, Hernán Cortés, Gonzalo Fernández de Oviedo, Jean de Léry y Ulrico Schmidl), y varios comentaristas e historiadores (incluidos Don Bosco y César Pérez Colman).

Así dimos muerte

La obra cuenta con capítulos extensos, y otros breves como este que le dedica a Ulrico Schmidl, “mercenario y cronista alemán”, en los siguientes términos (textual): “La estrategia del invasor –no del ‘descubridor’, eso ya lo sabemos– utilizó varios métodos para imponerse y apropiarse de todo (todo en el sentido de ‘todo’) y mantener la hegemonía transoceánica política, económica y religiosa. El primer procedimiento que desconcertó profundamente a los nativos fue la traición y agresión indiscriminada. Refresquemos solo un ejemplo relatado en 1536 por Ulrico Schmidl, cronista espontáneo del explorador Pedro de Mendoza, en el capítulo 21 de sus memorias: ‘Hicimos una ‘alianza’ con los indios Carios (probablemente engañados con falsas promesas) para marchar contra los Agaces (obviamente también aquí había enemistades entre pueblos, como en cualquier lugar del planeta). Tras andar unas horas los hallamos durmiendo en sus casas, pues nuestros aliados los habían espiado. Así dimos muerte a los hombres, mujeres y niños’”. Y concluye el historiador radicado en Chajarí: “Huelgan los comentarios”.

En el caso, el “sincericidio” de Ulrico nos releva de pruebas. Pero Rossi aborda en su obra dificultades mayores, que comprendemos mejor si vemos lo que ocurre hoy mismo con diversos relatos del tiempo presente que a veces nos cuesta vincular con la realidad expuesta ante nuestros ojos, y sin embargo es probable que sigan marcando la historia.

Repetir falsedades

Bajo el título del libro se lee: “Relatos que ocultan una morbosa y abismal estafa ética e historiográfica… y nosotros ¡Como si nada!”, con lo cual el autor oriundo de la provincia de Buenos Aires y radicado en Chajarí (allí dirige el museo municipal Ivy marä ey), establece de entrada el perfil del trabajo, donde se involucra plenamente y nos interpela.

Juan José Rossi publicó ya una veintena de libros sobre la historia del continente. Es reciente la obra Historia saboteada de Abya yala, y antes conocimos Los Guaraníes, Los Alakaluf, Los Yámana, Los Chané – Chiriguano, Los Charrúas, Los Wichí, Mito y religión, el fraude del catolicismo, Diseños nativos de la Argentina, entre otras.

El estudioso, que fuera sacerdote en su juventud, y como periodista compañero de Tomás Eloy Martínez, participa a sus 86 años de centros de estudio y movimientos ecologistas en la región y ofrece conferencias en las que busca generar conciencia crítica sobre la historia más divulgada.

El escritor Fortunato Calderón Correa dice en la presentación: “Crónicas… desarma la construcción de los primeros cronistas de la invasión europea, que hicieron relatos basados en prejuicios, en intenciones torcidas, en el dogmatismo ciego y en la ignorancia; pero que estratégicamente fueron sostenidos como fundamento serio del relato histórico cuyo resultado final fue torcer la historia. Y lo hace desde una valoración de lo auténticamente propio de Abya yala que encarece el valor de la experiencia humana milenaria del hombre de nuestro continente. Crónicas es una obra del profesor Juan José Rossi que culmina una larga serie de trabajos dirigida a mostrar hasta donde es posible conocer lo que de verdad ocurrió en nuestro continente, nombrado Abya yala en un congreso de pueblos originarios. Y busca que los lectores analicen por sí mismos, con su propia sensibilidad, que no se dejen influenciar por un sistema educativo que se puso en marcha en cierto momento y sigue repitiendo falsedades por inercia”.

Sangre caliente

El libro de Rossi contiene páginas que cuestionan hondamente los prejuicios europeos, y los enumera. Los textos del propio Colón y su afán por el oro, la Bula de Alejandro VI, el Requerimiento de Palacios Rubios, los diálogos de Cortés con Moctezuma, son desmenuzados en esta obra como muestras de la médula de la invasión. Pero hay también páginas que subrayan la mirada honesta y lúcida de algunos. “Lo curioso y ejemplar es que Gusinde –dice por ejemplo sobre el cura–, en cuatro años que convivió con ellos, no intentó convertir a un solo ona, en cambio solicitó el ser nacionalizado shelk’ nam siendo admitido en la ceremonia de iniciación de los jóvenes, en el Hain”.

Reconoce, por caso, la autenticidad de artistas como el alemán Alberto Durero que elogió las obras de plata y oro (“más bellas que maravillas”) llevadas de este continente a Europa.

Con ello decimos: Rossi no echa a todos en la misma bolsa, busca conocer desde un discernimiento distanciado y riguroso. Por eso sus mensajes severos contra el invasor, contra el genocidio, adquieren la fuerza de lo auténtico con el plus de la sangre caliente de un indignado.

Este jueves 24 de octubre a las 19 horas será presentado el libro en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná (Urquiza y Corrientes), Aula de la Memoria, dentro del ciclo Conversatorios de ciencias sociales, espacios de formación y debate de la Facultad de Humanidades de la Uader. El encuentro es abierto a todo público.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario