Cultura
Jueves 17 de Mayo de 2018

Ralph Votapek, un virtuoso poeta del piano se presenta esta noche en Paraná

Invitado por la Asociación Mariano Moreno, el eximio pianista estadounidense actuará en el Auditorio "Juan Pablo II" de la UCA

Invitado por la Asociación Mariano Moreno, el pianista estadounidense Ralph Votapek se presenta hoy, a las 20, en el Auditorio de la UCA Paraná (Buenos Aires 239). Interpretará un exquisito programa compuesto por las sonatas en Mi Mayor, K. 257 y Re Mayor, K. 491 de Domenico Scarlatti; de Franz Schubert, Sonata en Si Bemol Mayor D. 960; de Gabriel Fauré, Segundo Impromptu, Op. 31 y Sexto Nocturno, Op. 63; de Claude Debussy, La Isla Alegre; y de George Gershwin, Cuaderno de Canciones.
Los primeros triunfos del pianista Ralph Votapek, como ganador del prestigioso premio Naumburg y medallista de oro en el primer Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, fueron un preludio auspicioso para una carrera aún más notable. El convincente estilo de teclado de Votapek encarna todo lo mejor en las tradiciones de piano del siglo XX, combinando el fuego, la poesía y la calidez tonal de la grandiosa época anterior a la guerra con las virtudes modernas de precisa claridad y electrizante estilo rítmico.
Votapek ha hecho –literalmente– cientos de apariciones con las principales orquestas estadounidenses. Presentado no menos de dieciséis veces como solista invitado de Chicago Symphony, Votapek ha tocado con frecuencia con Boston Pops, también ha colaborado con la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de San Francisco y la Sinfonía Nacional y orquestas líderes en St. Louis, Houston Dallas, Louisville y otros lugares.
Con apariciones en conciertos en el extranjero que abarcan Londres, Lisboa, San Petersburgo y el Lejano Oriente, Votapek ha hecho un compromiso especial con América Latina, donde ha viajado cada dos años por más de 50 años, actuando en Buenos Aires, Río de Janeiro, Asunción, Montevideo, Sao Paulo, Lima, Caracas, Santiago y numerosas ciudades más pequeñas.
Es igualmente celebrado como recitalista individual en cuatro continentes: sólo en Nueva York, ha actuado repetidamente en el Carnegie Hall y el Lincoln Center. Las apariciones de invitados con los cuartetos Juilliard, Fine Arts, New World y Chester String son los aspectos más destacados de su extensa experiencia en música de cámara.
Nacido en Milwaukee, Ralph Votapek comenzó su educación musical a los nueve años, cuando se matriculó en el Conservatorio de Wisconsin. Continuando sus estudios en la Universidad Northwestern, posteriormente asistió a la Escuela de Música de Manhattan y la Escuela Juilliard. Actualmente es profesor emérito de piano en la Facultad de Música de la Universidad Estatal de Michigan.
Votapek fue el solista de la última grabación de Boston Fiedler en Boston Pops, un programa de Gershwin lanzado en CD por London Records y recientemente disponible como parte del CD de Deutsche Grammophon titulado The Arthur Fiedler Legacy. En los últimos años ha grabado prolíficamente para las etiquetas de Ivory Classics y Blue Griffin. En la primera, ha grabado los preludios de Debussy completos, las Goyescas completas de Granados, y una colección de obras importantes del siglo XX, de compositores como George Gershwin y Astor Piazzola. Cada grabación ha sido aclamada por la crítica especializada.
Frecuentemente acompañado por su esposa Albertine en dos recitales de piano y de cuatro manos, los Votapek ha aparecido en Buenos Aires con el auspicio del Mozarteum Argentino, en la serie Van Cliburn en Fort Worth, la serie de teatro Pabst en Milwaukee, entre otras.
En 2013, Votapek fue galardonado como mejor artista extranjero en recital por la Asociación de Críticos de Música Argentinos. Este mes de mayo regresar a Sudamérica para su 26ª gira por la región.

Comentarios