Premios Escenario
Martes 04 de Diciembre de 2018

Premio Escenario 2018: El guitarrista concordiense Augusto Ayala fue el ganador de la estatuilla dorada

Además, Hugo La Barba obtuvo el Premio a la Trayectoria; y La Tocata el Premio Proscenio. El Premio al Arte Joven fue para Big Nacho. Estos son todos los ganadores por rubro

Anoche, el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná volvió a brindar su sala a la ceremonia anual del Premio Escenario, galardón con el que UNO de Entre Ríos reconoce a quienes trabajan por amor al arte a lo largo y ancho de toda la provincia. En esta 14ª edición, el Premio Escenario de Oro fue para el guitarrista concordiense Augusto Ayala; el Proscenio se le otorgó a La Tocata, Encuentro de Jóvenes Músicos; y el Premio a la Trayectoria fue para el actor victoriense Hugo La Barba.

La conducción de la ceremonia, que fue abierta para el público en general y con acceso gratuito, estuvo a cargo de Vanesa Erbes y Andrés Martino. Durante la velada se otorgaron 23 premios y nueve menciones especiales en los rubros cine, fotografía, música, teatro, café concert, letras, danzas y artes plásticas a artistas entrerrianos que se inscribieron en esta edición 2018 y fueron seleccionados por el jurado.

La previa
Embed

Embed

Además, hubo espectáculos de calidad a cargo de artistas vernáculos. Los Hermanos Garita y su Conjunto, jóvenes chamameceros de Federal, tuvieron a cargo la apertura de la velada interpretando magistralmente La calandria, de Isaco Abitbol; El hornerito, de Julio Luján y Pirca Rojas; y Granja San Antonio, de Antonio Tarragó Ros. Promediando la noche, la comediante Eva Cabrera, de Litoral Stand Up Comedy, cosechó risas con un monólogo humorístico hecho especialmente para la ocasión. Y poco antes del cierre, los artistas urbanos Jay Scarred junto a Yak the Producer e invitados ofrecieron un set de trap y hip hop, acompañados por bailarines de break dance paranaenses.

El Gerente General de UNO de Entre Ríos, Alejandro Cartasso, dio las palabras de bienvenida a los presentes, destacando que a pesar de los avatares de este año, el medio sigue apostando a dar un lugar de relevancia a la cultura.


Así comenzaba la gala
Embed

Detrás de escena con Los Hermanos Garita

Embed

Litoral Stand Up Comedy irrumpieron en la escena local hace apenas unos años, Eva Cabrera parte de la agrupación de "standaperos", estuvo presente.

El show completo:

Embed

Todos los ganadores
Luego de las palabras de bienvenida se procedió a la entrega de distinciones. El primer rubro de la noche fue el Cine, donde el Premio a Mejor Producción Audiovisual fue para la serie hecha en Paraná Urbanos, la vida en colectivos, dirigida por Nahuel Beade y producida por Josefina Recchia. El premio fue recibido por integrantes del equipo de producción, actores y colectiveros de las líneas urbanas de ERSA, que tuvieron roles protagónicos en la serie web.

En tanto, el realizador Esteban Amatti –que compitió con Urbanos con su serie Avenida Amenos– recibió una mención especial por impulsar y concretar el 1° Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná, que comenzó ayer y se extenderá hasta el miércoles 12 con la presencia de filmes y realizadores de todo el mundo.

Luego, en el rubro Fotografía, el premio fue para Pablo Merlo, por su magnífica muestra Libertad interior, que inauguró en octubre en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

En el rubro Artes Plásticas, el premio en la categoría Muralismo fue para Néstor Medrano, de Gualeguay, mientras que el victoriense Ramiro Salinas obtuvo el premio en la categoría Pintura.Luego, en el rubro Letras, los premios fueron para Marta Pimentel (Paraná) en la categoría poesía por su poemario La Sublevación de las Aguas y Javier Gauna (Concepción del Uruguay) en la categoría novela por su libro Tonito. Las menciones especiales fueron para Diego Quiroga (Villa Domínguez) por La botellita de Valentín, un libro infantil que aborda la discapacidad desde una mirada amorosa y libre de lástima; y Alessandra Waitomo por su intensa y constante labor como promotora de ámbitos literarios.

En el rubro Danza, los premios fueron para El Grito Sagrado, como mejor ballet de danzas folclóricas; y Cinética, como mejor compañía de danzas contemporáneas. Ambos de Paraná.

El premio correspondiente al rubro Café Concert fue para el espectáculo Martínez By Night, de Mario Martínez, basado en su libro Memoria Emotiva, Recuerdos de un actor de provincia.

En el rubro Teatro, uno de los rubros más populares, se otorgaron premios en cuatro categorías: Mejor Obra Infantil, para El viaje de Ariadna, escrita y dirigida por Dante Loss; Mejor Actuación, Marisa Grassi, por su rol en la obra Elsa y Anita; Mejor Dirección, Rubén Vera, por Maestras; y Mejor Obra, El Partener, dirigida por Valeria Folini. Además, se otorgó un premio extra fuera de competencia a Ferny Kosiak por su texto teatral La bondad de los extraños, ganador del Fray Mocho. Y las menciones especiales fueron para El Festival de Espectáculos Infantiles (FEI) que cumplió 20 años de vida; y Gerardo Romero, por la producción de El Music Hall de Paraná.

En el rubro Música, el otro rubro más popular, se otorgaron premios en seis categorías: Mejor grupo de Música Tropical, que fue para Lore G y los Hombres de Cumbia; Mejor Solista de Rock y Pop, para el paranaense Renzo Montaña; Mejor Grupo de Rock y Pop, para Eco Lunar (Paraná); Mejor Solista de Folclore para Hernando Pico Rubio (Paraná); Mejor Grupo de Folclore para Pura Sangre (Federación) y Mejor Álbum, para Afro Blue, de Florencia Suksdorf (Paraná). Además, se otorgaron dos menciones especiales fuera de competencia: una para Guillermo Monzalvo (San Salvador) por su sobresaliente labor como compositor, que el año pasado estrenó su primera obra sinfónica, Paisajes del Litoral para cuarteto, narrador y orquesta sinfónica; y Raúl Bocha Regner (Paraná), por su gran trayectoria musical y por su legado como compositor de música popular.

Además, la novedad de esta edición fue el Premio Escenario al Arte Joven destinado a jóvenes de entre 13 y 25 años que se dedican al graffiti, el freestyle, beatbox, rap y las diferentes ramas del arte urbano en general. Este año la primera y segunda mención especial en orden de mérito fueron para Patricio David Oliva (Horquiro), rapero y grafitero de Paraná, y Eloy Cabaña (Actual), bailarín de break dance de San Benito. En tanto, el Premio Escenario al Arte Joven fue para el rapero de Paraná Ignacio Romero (Big Nacho).


El cierre de la Gala y la entrega del Escenario de Oro
Embed


Embed

Las mayores emociones
En cada edición del Premio Escenario, las distinciones más esperadas de la noche son el Premio Escenario a la Trayectoria, con el que se distingue el camino recorrido por artistas destacados; el Premio Proscenio, que destaca el quehacer artístico de quienes no necesariamente están en el centro de la escena, pero cuya labor tiene valor artístico y también un importante valor social; y, por supuesto, el Premio Escenario de Oro, que premia la excelencia artística.

Este año, el Premio a la Trayectoria fue para el actor victoriense Hugo La Barba. Su trayectoria de más de 40 años en su ciudad, la provincia y el país le ha valido el reconocimiento tanto de sus colegas como del público en general, en el ámbito del teatro, como así también en el cine.

El Premio Proscenio fue para La Tocata, coordinada por Daniel Rochi y Martín Apaldetti. La Tocata es un canal de expresión para que chicos y chicas puedan proyectarse artísticamente. El paso por La Tocata es recordado con mucho afecto por los músicos, porque en 24 años ha sido el único espacio musical destinado a adolescentes.

Y el guitarrista concordiense Augusto Ayala se llevó el Premio Escenario de Oro. Nacido en Concordia en 1988, comenzó a tocar la guitarra desde muy temprana edad, teniendo como primer maestro a su padre, quien le transfirió su pasión y amor por la música.

Participó de prestigiosos festivales, entre los que se destacan Guitarras del Mundo, y el Ciclo de Música del Litoral, además de cientos de presentaciones en salas y teatros de todo el país, Latinoamérica y también Europa. Maestro de la guitarra, desde hace tiempo ejecuta con virtuosismo su instrumento de ocho cuerdas, variación que le otorga más versatilidad y otra sonoridad a sus interpretaciones, aportándole una profundidad y cuerpo increíbles a cada pieza.

Edición especial de esta marca registrada
El Premio Escenario reconoce las expresiones culturales de la provincia, y premia en esta gala a quienes se desempeñan en diferentes ramas de la música, las letras, las artes plásticas, la danza, el cine, la fotografía y el teatro.

Este año, la modalidad de participación para el Premio Escenario fue la inscripción abierta. Se recibieron casi 60 inscripciones de artistas de diferentes puntos de la provincia, las cuales fueron evaluadas por un jurado integrado por periodistas de UNO y el asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, licenciado Roberto Romani.

escenario.jpg

El domingo, gratis con Diario UNO de Entre Ríos, se distribuirá un suplemento especial con todos los detalles de la ceremonia del Premio Escenario 2018 y los testimonios de los artistas ganadores de esta edición.

Comentarios