Cultura
Domingo 16 de Diciembre de 2018

"Ópera en el Recinto", un despliegue de canto lírico en la Cámara de Diputados

Cantantes del grupo Ópera Estudio Del Paraná se presentarán esta noche, con entrada libre y gratuita. Interpretarán a grandes compositores

Esta noche, Ópera Estudio Del Paraná presenta su muestra final, Ópera en el Recinto, oportunidad en la que los alumnos de canto de la maestra María Luján Mirabelli desplegarán un repertorio lírico. Será a las 20, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos (Santa Fe y México, Paraná), con entrada libre y gratuita. Ópera Estudio Del Paraná es una agrupación que promueve el género lírico con el fin de formar artistas, desarrollando un espacio de excelencia con la mezzosoprano del Teatro Colón de Buenos Aires, María Luján Mirabelli, quien interpretó el rol de Amneris en la megaproducción al aire libre de la ópera Aída, que se realizó en la Costanera de Paraná en 2004. Además, el espacio está bajo la coordinación del profesor Fabián Solaro y cuenta con el apoyo musical de la maestra pianista, Zunilda Soncini.


"María Luján Mirabelli hace tres años que viaja periódicamente a Paraná para dar masterclasses de canto a un grupo de alumnos. Inicialmente, el Ópera Estudio Del Paraná se formó como un proyecto de extensión de la Escuela Coral N° 1 Mario Monti, para que los alumnos pudieran seguir creciendo y desarrollándose en el repertorio lírico", dijo a Escenario Fabián Solaro, quien se desempeñó durante varios años como docente y director de la Escuela Coral. El grupo fue mutando y hoy está integrados por cantantes de Paraná y Santa Fe, muchos de los cuales asisten a instituciones como la Escuela de Música, Danza y Teatro La muestra de esta noche estará a cargo de 12 cantantes que esta ocasión interpretarán obras de Pergolesi, Mozart, Bellini, Verdi, Puccini y Offenbach, tanto arias como dúos, que serán acompañadas al piano por la maestra Zunilda Soncini.

"El recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, más allá de ser un ámbito importantísimo para la política entrerriana, últimamente también está brindando su espacio para eventos culturales. Para nosotros es muy importante acceder a este espacio y este es nuestro puntapié inicial para una serie de conciertos que iremos ofreciendo en el recinto, un lugar maravilloso que tiene muy buena acústica, es un pequeño teatro. La idea es llegar con este repertorio a cada vez más gente", destacó Solaro.

Un hecho popular La ópera tal como se la conoce hoy en día se desarrolló gracias a un grupo de músicos y estudiosos que se denominaban a sí mismos camerata (en italiano, salón o cámara pequeña). La camerata tenía dos objetivos: revivir el estilo musical del drama de la antigua Grecia y desarrollar una vía distinta al estilo sobrecargado del contrapunto propio de la música renacentista tardía. En especial, deseaban que los compositores estuvieran muy atentos a los textos en los que basaban sus obras, adaptándolos de una manera simple para que la música pudiese reflejar en cada frase el significado del texto.

En este sentido, el cantante y docente indicó que la ópera nació como un hecho popular, aunque luego se instaló en sectores burgueses y elitistas. Por eso, la intención de Ópera Estudio Del Paraná es rescatar el espíritu original del género, difundiéndolo para que pueda abarcar un público mucho más amplio. "La ópera nace de los antiguos oradores griegos, y luego se fue intensificando su técnica. Es uno de los géneros más completos, ya que no es sólo canto, sino también música instrumental, requiere una escenografía y vestuario que compete a las artes plásticas, y también es muy importante la presencia escénica y la actuación, es decir el teatro. La ópera se define como teatro cantado y necesita de diversas disciplinas.


Pero en esta oportunidad haremos el concierto a la italiana, es decir, sólo con cantantes y una pianista; pero nuestra idea a futuro es hacer proyectos más grandes como conciertos didácticos y producciones escenográficas", manifestó. Esta noche cantarán Andrea Wertheimer, Candela Barzola, Cecilia Vaca Cardoso, Daniela Coria, María Victoria Jorge, Micaela Musto, Sara Roda, Silvana Soulé, Marcelo Melmont, Sofía Cali, Laura Costa y Fabián Solaro. Sobre María Luján Mirabelli María Luján Mirabelli es mezzosoprano ítalo-argentina graduada en Música y egresada de la carrera y la Maestría en Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Realiza anualmente desde 1992 cursos técnico-interpretativos en Italia con la mezzosoprano Franca Mattiucci, presentándose además en conciertos en Genova, Vercelli y Torino.


Participó en numerosos concursos Internacionales resultando premiada en casi todos ellos, destacándose el Primer premio del "Viotti di Vercelli", en Italia en 1996; Semifinalista del Concurso "Luciano Pavarotti" en New York en 1995 y Semifinalista del "Belvedere" en Viena (1995), entre otros. Su debut fue en 1992 como Suzuky en Madame Butterfly, de G. Puccini, en el Teatro Roma de Avellaneda. Luego en el Teatro Avenida, protagonizó Luisa Fernanda en su temporada de reapertura (1996), luego Susana en La Verbena de la Paloma. En el terreno operístico en dicho teatro debuta como Adalgisa de la Norma, de Bellini. En la temporada 2003 tuvo el rol protagónico en Carmen, de G. Bizet, que la ha llevado a cosechar las más cálidas ovaciones por parte del público y muy elogiosas críticas. Debutó como Amneris, de Aida, en el Teatro del Círculo de Rosario en la temporada 2003; repitiéndola en el 2004 en el Teatro Argentino de La Plata, como su primera presentación en dicho coliseo, y luego en Paraná en la megaproducción a orillas del río a la que asistieron aproximadamente 20.000 personas. Desde 1997 interviene en las Temporadas Oficiales, del Teatro Colón, participando en las óperas Suor Angélica, Macbeth junto a Leo Nucci, El caballero de la rosa, Lucía di Lammermoor, Otello junto a José Cura, Cavallería Rusticana, Il Turco in Italia, Los cuentos de Hoffmann, Falstaff junto a Renato Brusón, Dido y Eneas y Don Carlo de Verdi, entre otras.

Comentarios