Música
Domingo 05 de Noviembre de 2017

Música de fusión con fuertes raíces nativas

La Cangola Trunca. El grupo se presentará el jueves en La Vieja Usina, de Paraná. Con integrantes fuertemente influenciados por sus orígenes, sus composiciones reflejan los sonidos del Noroeste Argentino y el Río de la Plata

El grupo musical La Cangola Trunca estará presentando en la capital entrerriana el repertorio de su próximo disco. Será el jueves a las 21 en Sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, Paraná) con la cantante local invitada María Guadalupe Abero.
Formado en 2005, este cuarteto argentino crea música libre partiendo de las raíces de la tierra nativa. Con integrantes fuertemente influenciados por sus orígenes, sus obras reflejan la impronta de los sonidos propios del Noroeste Argentino y el Río de la Plata, fusionándose a su vez con una mirada abierta a las culturas que los atraviesan, propias del folclore del planeta.
El nombre de La Cangola Trunca surgió de la fusión de dos grupos (cada uno aportó una palabra) para tener una identidad propia. Basándose en la diversidad y libertad como premisas a la hora de concebir su propuesta, La Cangola Trunca genera un estilo singular donde se valora la intención de explotar el carácter lúdico de la música argentina, tomando como eje los parámetros que definen los géneros tradicionales, reflejándose en las numerosas composiciones y arreglos que integran el repertorio del grupo.
Luego del lanzamiento de su primer disco, Calisaya (2012), La Cangola Trunca se encuentra presentando el material que constituye su segundo trabajo discográfico próximo a lanzarse.
Sus integrantes son Hugo Maldonado (guitarras, bajo, percusiones, voz), Mariano Agustoni (piano, teclados, voz), Santiago Arias (bandoneón, bajo, guitarras, saxo alto, percusiones, voz) y Quintino Cinalli (batería y percusión).
Las entradas en puerta costarán 150 pesos y 100 las anticipadas, que pueden conseguirse de lunes a viernes de 8 a 13 en La Vieja Usina, teléfonos 0343 - 4211074 / 4223458).

Trayectorias
Mariano Agustoni estudió con Juan Carlos Mono Fontana. Integró Trío César Franov/Quintino Cinalli/Mariano Agustoni. Integra Quintino Cinalli Trío y Guadalupe Raventos grupo. Ha actuado junto a Américo Bellotto, Jorge Negro González, José María Saluzzi, Sergio Verdinelli, Rodrigo Domínguez, Quique Sinesi, Daniel Maza, Alejandro Herrera. Grabó los discos Quintino Cinalli Trío (junto a Ricardo Mollo, Javier Malosetti, Rubén Rada, César Franov, Yeye López), Punto de Partida (Damasia y Navegantes), Mala Perra (Guadalupe Raventos), Taxta y el Dragón (Carolina Escobar) Colecciones (Grace Cosceri).
Santiago Arias (bandoneón, bajo, guitarras, saxo alto, percusiones, voz) realizó estudios particulares con Luis Bernal en San Salvador de Jujuy, y luego en el conservatorio Manuel de Falla (CABA), en la carrera de instrumentista en bandoneón. Junto a Mario El Diablero Arias en dúo, brindó numerosos conciertos en Buenos Aires y en diversas localidades del noroeste argentino. Actualmente integra Orquesta de Tango Misteriosa Buenos Aires, con la que realizó dos giras por Europa, y una gira por Brasil en 2010.
Hugo Maldonado (guitarras, bajo, percusiones, voz) estudió con Juan Carlos Mono Fontana y es profesor de guitarra y percusiones. Realizó la producción musical de distintos proyectos discográficos, entre ellos No se acabe el Carnaval, primer disco de José Chato González, quien fuera vientista del reconocido músico jujeño Ricardo Vilca; Taxta y el Dragón, primer disco de la cantante jujeña Carolina Escobar. Desde agosto de 2008, es asistente técnico en "Orquestas Infantiles y Juveniles" en el Barrio Balvanera, dirigidas por Claudio Espector, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Quintino Cinalli es uno de los más versátiles e inquietos de los bateristas y percusionistas latinoamericanos. Su estilo abarca desde las raíces folclóricas del Sur Americano, como así también el jazz, el funk, rock. Participa como instrumentista y sesionista de grabaciones y conciertos con algunas de las más importantes bandas del medio argentino e internacional. De amplia trayectoria, muy requerido por su aporte personal y sello inconfundible, ha girado y grabado con artistas de la talla de Esperanza Spalding, Airto Moreira, Trilok Gurtu, Pedro Aznar, Pablo Ziegler, Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Alphonso Jhonson, Dino Saluzzi, Mercedes Sosa, entre otros. Editó cuatro CD`s como solista, un libro titulado Candombe y Murga Rioplatense (1997) y un DVD educativo sobre batería y percusión dictado y editado en Uniacc University Chile (2005). Desde el 2003 dirige su propio proyecto en trio imprimiéndole un personal y singular sello de contemporaneidad aportado por su amplia experiencia y trayectoria en estilos como el rock, el jazz y la música popular de raíz argentina y latinoamericana,con una constante apertura a las nuevas tendencias y su investigación de las antiguas tradiciones.

Comentarios