Mañana, en el ciclo Miércoles de Cine del Círculo Odontológico de Paraná, se proyectará Mustang, belleza salvaje, el primer largometraje de la directora turco-francesa Deniz Gamze Ergüven. La cita es en el Auditorio de la institución, Corrientes 218, a las 20.45, con acceso libre y gratuito.
Miércoles de Cine con un filme turco
Mañana, proyectarán la aclamada película "Mustang, belleza salvaje", de Deniz Gamze Ergüven
25 de abril 2017 · 09:26hs
La película ha recibido varias nominaciones. Compitió en los premios Oscar 2016 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. En los premios Lumière, antesala de los César del cine francés, se llevó el galardón a la mejor primera película y el de mejor revelación femenina para sus cinco jóvenes actrices
El Mar Negro es testigo de la inocencia infantil, ese primer paso hacia la adolescencia que, en Turquía, es tan solo el desarrollo de las más ingratas dificultades que viven las mujeres tan solo por ser eso: mujeres.
Por ahí va la historia de cinco muchachitas de 12 a 16 años, recluidas en una casa donde la abuela y un tío les imponen condiciones según feroces reglas patriarcales y absurdos conceptos religiosos. Lo que las jóvenes viven en ese gineceo represivo, con algunos escapes al exterior, le da cuerpo a este filme bien trazado y mejor desarrollado por la directora y coguionista. Antes de que la "obscenidad" se apodere de las muchachitas, lo mejor es casarlas pronto.
Eso supone anularlas como personas, desde sus conductas hasta sus sentimientos. Allí, la mujer no es más que un grito reprimido o hacia adentro, donde no se le respeta y más bien se le viola de las más distintas maneras.
Así como las vidas de estas adolescentes cambia en un santiamén, también el filme nos mete pronto en los acontecimientos y no nos suelta ni un solo minuto. La cámara indaga y no solo muestra o describe. La cámara le da vida a la historia con los mejores planos de las cinco jóvenes en ebullición, llenas de vida, pero cosificadas por sus propios familiares y por la sociedad en general.
El drama pasa por algunos momentos alegres, pero estas secuencias –tipo comedia– no son concesiones. Se trata de un drama político cuyo libreto cierra paso a posibles fisuras: excelente el guión con un buen diseño de personajes. A ese diseño, la dirección histriónica es punto fuerte: jóvenes actrices capaces de vivir la complejidad de sus personajes con absoluta convicción.
Tras la poesía que hay en muchas imágenes de esta película, se siente el vigor propio del caballo que le da título al filme, cimarrón de las praderas norteamericanas, a lo que contribuyen música y fotografía con calidades propias.