Durante el fin de semana, Chajarí fue sede del primer Encuentro Entrerriano de Artes Visuales, una propuesta organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos junto al Gobierno local, que reunió a más de 60 artistas de distintas localidades de la provincia.
Más de 60 artistas participaron del Encuentro Entrerriano de Artes Visuales
Chajarí fue sede del primer Encuentro Entrerriano de Artes Visuales, una propuesta organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos
Encuentro Entrerriano de Artes Visuales
Encuentro Entrerriano de Artes Visuales en Chajarí
Encuentro de Artes Visuales en Chajarí
La actividad se extendió por tres jornadas, con exposiciones surgidas de una convocatoria abierta, espacios de formación y mesas de trabajo destinadas a reflexionar sobre el presente y futuro de las artes visuales en la región. El cierre fue este domingo en la Estación del Ferrocarril, con un festival abierto a toda la comunidad que incluyó talleres, propuestas lúdicas, música en vivo, feria y actividades en torno al dibujo y la creación colectiva.
El secretario de Cultura de Entre Ríos, Julián Stoppello, destacó la importancia del “trabajo conjunto con los gobiernos locales para federalizar la cultura y generar espacios de integración para los artistas, vinculando también a la comunidad”. En ese sentido, remarcó que “son ejes fundamentales para la gestión, marcados por el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso”.
El trabajo articulado entre Cultura provincial y el Gobierno de Chajarí hizo posible el primer encuentro
Desde el Gobierno de Chajarí, el intendente Marcelo Borghesan expresó su satisfacción por el resultado del encuentro: “Es un orgullo concretar este encuentro con el arte entrerriano y que pueda participar nuestra comunidad. Agradecemos a la Secretaría de Cultura y al Gobierno de Entre Ríos por este trabajo colaborativo”.
En el mismo sentido, Valentina, trabajadora de la Dirección de Cultura local, definió la experiencia como “enriquecedora para los artistas de la provincia y para la ciudad”. El artista Alejandro Fangi valoró la iniciativa y manifestó su deseo de que “se pueda sostener en el tiempo”.
Uno de los espacios centrales del encuentro fue la mesa de trabajo Trama viva del territorio visual. Diagnóstico creativo y federal de las artes visuales en Entre Ríos, un espacio participativo que buscó generar un estado de situación colectivo del sector. Sergio Otero, uno de los coordinadores, explicó que se trabajó “para conocer un estado de situación de cada región y proponer un abordaje”. Diana Campos, también a cargo del espacio, sostuvo: “La idea es pensar los lenguajes visuales, identidades, necesidades y problemáticas, y en asamblea, poder encontrar el camino”.
El Encuentro Entrerriano de Artes Visuales forma parte del programa anual CUAC! (Cultura Activa), una propuesta itinerante que impulsa la Secretaría de Cultura de la provincia para descentralizar la producción cultural y fortalecer el trabajo de artistas y gestores en diferentes puntos del territorio entrerriano.