Secciones
Escenario

Los Leñeros: 60 años junto al folclore

El conjunto folclórico Los Leñeros debutó el 24 de mayo de 1961 en un acto en la Escuela Normal de Paraná y, desde entonces, nunca paró de tocar

Domingo 23 de Mayo de 2021

El grupo entrerriano Los Leñeros cumple mañana 60 años con la música folclórica. Se trata del conjunto con más trayectoria ininterrumpida del país. El 24 de mayo de 1961 debutó este joven grupo en el salón de actos del Colegio Nacional “José María Torres”, de Paraná, en un recital organizado en conmemoración del aniversario de la Revolución de 1810.

“Cuando nosotros empezamos, en la Argentina se vivía el furor por el folclore, había sido como una explosión. En ese momento, con Carlos Graf, que ya falleció, teníamos un dúo con el que hacíamos canciones mexicanas y nos iba muy bien. Un día nos juntamos con Mario Anselmi y Luis María Serroels, en un banco de la Plaza 1° de Mayo y nació la idea de armar un cuarteto y a mi me entusiasmó, porque yo había estudiado armonía y había cantado en cuartetos religiosos, así que fui el encargado de armonizar las canciones del conjunto”, contó a Escenario Raúl Wiesner Clariá, primer tenor y miembro fundador de Los Leñeros.

los leñeros 2.jpg
Los Leñeros, en su debut, hace 60 años

Los Leñeros, en su debut, hace 60 años

En su debuto obtuvieron la unánime aclamación del público presente, gratamente sorprendido por sus interpretaciones que escapaba a los moldes tradicionales impuestos por los conjuntos folklóricos argentinos en boga en aquel momento, para proyectarse con un estilo nuevo y particular, delineado por un singular modo de armonizar las voces, como así mismo una oportuna y eficaz utilización de las voces solistas.

Es uno de los grupos folclóricos con más años ininterrumpidos en subirse a los distintos escenarios nacionales e internacionales. A principios de 1962 resultaron ganadores de un certamen interprovincial, cuya final se llevó a cabo en un teatro de la ciudad de Paraná, donde fueron proclamados en tal carácter y en forma unánime, por un jurado integrado, entre otros, por Horacio Guarany y Oscar Valles, integrante de los cantores de Quilla Huasi. A partir de ese momento la crítica especializada comenzó a ocuparse de este grupo, que durante todo ese año realizó giras por la provincia de Entre Ríos y provincias vecinas, actuando en festivales y emisoras radiales.

En 1963 fueron invitados a participar en el 3º festival de folclore de Cosquín, provincia de Córdoba, donde obtuvieron el 2º premio y fueron elegidos para grabar un programa especial para la RAI (Radio y TV Italiana). En 1965 viajaron a Buenos Aires, donde realizaron un ciclo en radio El Mundo y participaron en diversos programas televisivos. En ese año comenzaron una prolongada gira por las provincias de Neuquén y Río Negro, llegando hasta Chile, donde se presentaron por primera por radio y televisión. Y así siguieron muchas presentaciones hasta la actualidad, de manera ininterrumpida.

En la primera conformación del grupo estuvieron Raúl Wiesner, Luis María Serroels, Carlos Graff y Mario Anselmi. Posteriormente se incorporaron “Mandi” Trovatto, Héctor Chajud y Ricardo García Vaccalusso. Actualmente, Los Leñeros está integrado por: Raúl Wiesner Claría (guitarrón entrerriano y voz), Mario Anselmi, Héctor Chajud (voz y guitarra), Elías Almeida (cajón peruano), Guillermo Ayala (acordeón a piano y voz), y Alejandro Alejandro Däppen (guitarra y voz).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario