Música
Miércoles 21 de Marzo de 2018

"Lápices, un musical con memoria" se verá mañana en el 3 de Febrero

La ópera de rock nacional está basada en La Noche de los Lápices, el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios en 1976

En el marco del Mes de la Memoria, mañana tendrá lugar la presentación de Lápices, un musical con memoria, una obra con libro y dirección de Sol Cardozo y Paula Grosse. Se trata de una obra que ha sido caracterizada como una ópera de rock nacional con más de 20 artistas en escena que recuperan parte de la historia argentina desde el teatro.
Organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, la cita será mañana a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. La entrada es libre y gratuita.
Basada en una historia real, Lápices alza la voz para gritar Nunca Más, difundiendo las voces de aquellos jóvenes que jamás serán silenciadas.
Se trata de una historia de amor, sueños y rock en épocas de represión, secuestros y terror, en el contexto de una dictadura que intentará aniquilar el espíritu revolucionario de los jóvenes. Una generación militante que se aferrará a sus ideales con uñas y dientes.
"La Plata, 1976. Mientras la Argentina es azotada por una fuerte crisis económica y política, un grupo de estudiantes secundarios se embarcarán en la tarea de luchar por una sociedad más justa. En medio de protestas, actos relámpago, reuniones de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), ollas populares y peñas, Pablo conoce a Claudia", adelanta la sinopsis.
El espectáculo recopila la información de una entrevista realizada personalmente a Pablo Díaz, sobreviviente de La noche de los Lápices, además de declaraciones y documentales.
Se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de Secundaria ocurridos durante la noche del 16 de setiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata.
Este suceso fue uno de los más conocidos entre los múltiples actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina, ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.
Lápices, un musical con memoria es una nueva forma de recordar aquellos hechos históricos, llevados magistralmente a las tablas con un repertorio de canciones influyentes del rock y el tango argentino, con la actuación, el baile y las voces de más de 20 artistas que la hacen una obra imperdible.
Sin lugar a dudas, es un musical con todos los ingredientes, ya que no faltan el humor, las coreografías y la música que caracterizan al género. Mientras que el peso dramático es tratado con mucho respeto e invita a la reflexión.
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano, destacó la propuesta que se presentará en Paraná, en el Mes de la Memoria, orientada a la ciudadanía en general y en especial a estudiantes secundarios y terciarios.
"El teatro nos permite una vez más poner en escena aquellos temas que como pueblo no debemos conceder al olvido y nos posibilita además hacerlo desde el arte", sostuvo, y añadió: "El plan sistemático de exterminio de la dictadura cívico militar en la Argentina fue complementado por una fuerte represión cultural. Por eso promovemos una nueva instancia de encuentro en la que como sociedad podamos tomar las herramientas de las expresiones artísticas para avivar la memoria".

Ficha técnica

Actúan: Santiago Banegas, Ignacio Bernárdez, Oti Cristaldo, Sofía Forte, Antonio Franze, Bianca Gerenstein, Carolina Gestoso, Julián Gianetti, Camila Giudice, Ramiro Iglesias, Julio Kandel, Sergio Martínez, Julián Mercado, Bruno Olivieri, Aníbal Ortega, Claudia Racconto, Camila Rosenfeld, Carolina Silva Martin, Antonella Valese, Franco Veneciano, Ana Laura Virgo y Tamara Zazulie.
Músicos: Felipe Arenas, Martín Kanashiro, Lucio Nicolás Hortas, Leandro Nahuel Santángelo.
Diseño de vestuario, escenografía y gráfica: Wilfredo Parra.
Escenografía: Wilfredo Parra.
Fotografía: Ailén Ciordia
Diseño de luces: Paul Damián Pregliasco
Diseño de Sonido: ADR Sonido
Realización Audiovisual: Glenfada Films
Producción ejecutiva: Luciana Cuenca
Coach actoral: Micaela Narodowski
Coach Vocal: Anibal Ortega
Dirección vocal: Ariel Madrides
Tutores: Sergio Lombardo y Cleria Zangari
Coreografía y dirección: Sol Cardozo y Paula Grosse

Comentarios