Secciones
Teatro

La Rueda Teatro vuelve a la Casa de la Cultura con Medea va

La obra de teatro basada en la tragedia de Eurípides se presentará el viernes y sábado. Fue escrita y dirigida por Edgardo Dib.

Lunes 15 de Marzo de 2021

Medea va ofrecerá dos funciones en Casa de la Cultura de Entre Ríos. Se trata de un espectáculo del grupo La Rueda Teatro, con dramaturgia y dirección de Edgardo Dib.

medea va.jpg
La Rueda Teatro vuelve a la Casa de la Cultura con

La Rueda Teatro vuelve a la Casa de la Cultura con "Medea va"

Las funciones serán el viernes 19 y el sábado 20 de marzo, a las 21.

La Rueda Teatro, es un grupo de Paraná integrado por las actrices Romina Fuentes, Daniela Osella y el actor Pablo Vallejo –que actúan en la puesta–, que en esta ocasión invitaron al santafesino Edgardo Dib, quien escribió y dirige esta obra.

“Nos empezamos a conformar hace dos años con este equipo de trabajo, si bien hacía ya unos cinco años que veníamos realizando actividades conjuntas entre los tres y darle forma grupal a este proyecto. Después de dos años de investigación llegamos a esto que es Medea va”, dijo Vallejo a Escenario, al momento del estreno.

Medea va es una versión libre de la clásica tragedia Medea, de Eurípides (año 400 A.C.), pero adaptada a los tiempos que corren y a nuestra geografía. Este espectáculo cuenta de un modo intenso y vertiginoso qué puede suceder cuando una traición amorosa hiere profundamente a un corazón perdido. Jasón y Medea se conocen en la tierra de ella, traicionan a su padre, el rey Aetes y huyen con el vellocino de oro. A su paso van asesinando a quienes se interponen en sus planes hasta llegar a la tierra del rey Creonte, quien los acoge. Pero el rey tiene una hija, Glauce, y quiere que Jasón se case con ella. Jasón accede y Medea es expulsada. Ante esa traición, Medea decide asesinar a los hijos que había tenido con Jasón y pasará a la historia como infanticida.

“Construimos un material que pusimos en diálogo con Edgardo, y lo convocamos para que él nos dirija. Entre esos materiales de investigación estaba Medea y se decidió ir por ese lado. Él hizo la dramaturgia a partir de Eurípides, por supuesto, pero se mezcló con otras versiones de Medea que están dando vueltas y textos de autores locales como Juan L. Ortiz, porque es una Medea litoraleña, y autores nacionales como Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, Alfonsina Storni”, explicó, a su turno, Daniela Osella.

Medea es una mujer que empieza a luchar contra su destino trágico y preguntarse si ese destino trágico que Eurípides le escribió para ella es verdad, ella busca recuperar su pasado. Ella viaja en el tiempo tratando de recuperar su memoria, desde la Grecia antigua hasta el Litoral argentino actual. Medea se resiste, vuelve al pasado una y otra vez, busca en su memoria para encontrar a los verdaderos responsables y enfrentar así a su tácito y omnipresente creador, quien selló su fortuna con letras doradas. Pero el destino la persigue bajo la forma de dos seres enmascarados que la atormentan constantemente.

Ambas funciones se llevarán a cabo de manera presencial y con cupos limitados. La entrada general tiene un valor de 300 pesos y es necesario hacer reservas al 3434744725.

Ficha técnica

Medea va es un espectáculo de La Rueda Teatro, con dramaturgia y dirección de Edgardo Dib. Actúan Romina Fuentes, Daniela Osella y Pablo Vallejo. El Diseño de Banda Sonora e Iluminación es de Edgardo Dib, y el Diseño del Espacio Escénico es de Edgardo Dib y La Rueda Teatro. El Diseño y Realización de Vestuario son de Karina Budassi y HUE. La Realización Escenoplástica pertenece a La Rueda Teatro y César Osella. La Operadora de luces es Sabina Piccini y la Asistente Técnica General es de Carla Bernhardt

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes. Ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo por Entre Ríos en el Rubro “Adaptación” y con el Premio Escenario 2019 del Diario UNO de Entre Ríos en el Rubro Teatro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario