Secciones
Cultura

La delegación entrerriana se presentará durante la quinta luna coscoina

Mañana, cerca de la medianoche, la delegación conformada por 43 artistas de toda la provincia actuará en la plaza Próspero Molina

Lunes 28 de Enero de 2019

Una comitiva artística entrerriana se presentará en el segmento dedicado a las regiones del país en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín mañana miércoles, llegando a la medianoche, en el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina .
La nueva delegación artística de la provincia se presentará en la quinta luna del Festival de Cosquín. Para tal fin, el grupo se encuentra ensayando una puesta en escena de 20 minutos, que contempla 13 parejas de bailarines del norte de la provincia, cuatro actores, una realización audiovisual original para esa noche, intervención de recitadores y músicos en vivo. En total, la delegación oficial, está conformada por 43 artistas, un coreógrafo y cuatro técnicos.
La gestión, logística y producción de la presentación está organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, con la participación de direcciones de cultura municipales de distintos departamentos.
El director de Gestión Cultural, Germán Andrés Gómez, subrayó que por segundo año consecutivo Entre Ríos se presenta en la sección Postales de Provincias: "La delegación que representará a Entre Ríos este año, se organizó exclusivamente para la ocasión, con artistas de distintas localidades, diferentes generaciones y estilos, para mostrar la diversidad con que contamos. Se incluyeron distintos ritmos que representan nuestra identidad sonora, acompañados por una puesta en escena, danza, y video. Creemos que todo este conjunto será una muy buena representación de nuestra entrerrianía".
El repertorio, al igual que las voces y los instrumentistas, quieren reflejar la diversidad de propuestas y lugares, así como el presente de la tradición provincial. Con arreglos musicales hechos especialmente para el ensamble que se conformó.

El desafío del ensamble
La flautista Chela Martínez fue convocada para integrar el plantel de los músicos de la delegación. "En este grupo están representados muchos departamentos con muchos exponentes del género. En el ensamble hay cantantes, hay música instrumental. A partir de una serie de temas que se plantearon para el repertorio se arribó a un total de siete temas, eso representará unos 20 minutos sobre el escenario. En ese transcurso se interpretarán varios estilos de nuestra provincia: chamarritas, distintos tipos de chamamés y rasguido doble", destacó la instrumentista.
En relación a el proceso de trabajo que demanda la presentación en Cosquín la artista mencionó entusiasmada: "La semana pasada ya hicimos un primer ensayo los músicos solos, donde a partir del repertorio trabajamos los arreglos, para arribar al ensamble. Ese fue el desafío, tratar de conjugar en arreglos todos los músicos que participan. En esta oportunidad este es el primer ensayo con los bailarines. Estamos conociéndonos entre nosotros".
Y agregó: "A pesar de no conocernos todos a nivel personal, la confluencia musical fue impresionante. Para mí es una emoción tremenda estar con estas personalidades. Estoy muy agradecida", remarcó la artista.

Con cadencia del Litoral
Un grupo de 23 bailarinas y bailarines integran el plantel de danza de la delegación. En su mayoría jovencitos oriundos de Feliciano y Federal llevarán el brillo de la danza entrerriana al escenario mayor del folclore.
Elvio Vargas es el responsable del Área de Cultura de San José de Feliciano y en relación al acompañamiento de este grupo dijo: "me tocó la no fácil pero grata tarea de llevar adelante el grupo de baile que va a representar a Entre Ríos en Cosquín. De Feliciano en total son ocho parejas y de Federal cinco".
Sobre el proceso de selección de bailarines Vargas declaró "se realizó una selección de chicos y chicas que tienen experiencia en danza litoraleña". Con respecto repertorio explicó que "fueron los músicos quienes propusieron canciones y nos consultaron. Se fueron buscando autores entrerrianos atravesando distintos estilos musicales. Está Facilón de adivinar de Juan Carlos Alsina, La chamarrita del la costa, La canción del jornalero, Cruzando el Arroyo Malo y El carretel de Abelardo Dimotta, entre otras canciones", sostuvo.
"Nos acompañará en las glosas Roberto Romani y Facundo Díaz con excelentes músicos y cantantes. Vamos a dejar lo mejor de nosotros para representar a Entre Ríos", concluyó el funcionario.

Un festival con historia
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín surgió como una necesidad de un grupo de ciudadanos deseosos de que el nombre de Cosquín, se proyectara hacia los diversos estratos del país, con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local.
Derivado de la "1ª y 2ª Semana de Cosquín" (1958-1959), festejos que se realizaban en conmemoración del día de la Virgen del Rosario, patrona de Cosquín, el festival se realizaría ad-honorem de una Comisión Municipal de Turismo y Fomento (luego denominada Comisión Municipal de Folklore) creada a tal efecto, y que estaba constituida por vecinos de la Ciudad electos en Asamblea Popular el día 26 de Agosto de 1960.
Esa Comisión, que contaba con el apoyo municipal, fue la encargada de crear un espectáculo que abarcó los distintos matices del folklore nacional, como el canto, la música, y la danza tradicionales del país. Es por ello que, en el Primer Festival Nacional de Folklore, realizado entre el 21 y 29 de enero de 1961 estuvieron presentes las delegaciones oficiales de la casi totalidad de las provincias argentinas y los artistas de mayor prestigio, en una fiesta que sobrepasó las expectativas creadas por sus organizadores y del público asistente.
A partir de realización del 2° festival, en enero de 1962, fue transmitido durante las nueve noches por una radioemisora de la ciudad de Buenos Aires y la red de emisoras del interior del país, en esa primera oportunidad lo hizo radio Belgrano.
En 1963, el 28 de febrero, el Presidente de la Nación decreta con fuerza de ley bajo el número 1547 la "institución de la Semana Nacional del Folklore a través del Festival Nacional de Folclore de Cosquín".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario