El ciclo La Voz de la Marea tuvo una nueva edición este viernes a sala llena en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. La propuesta, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad tuvo como protagonistas principales a la propuesta de voces y percusión de La Colmena, además del Grupo Panambí y Jowy Loss Linares junto a María Laura Cardoso.
La Colmena le dio continuidad a La Voz de la Marea
La Colmena es un ensamble de voces y percusiones nacido en Buenos Aires. Integrado por 17 mujeres, aunque hasta Paraná llegaron 14 de ellas, se presenta como un grupo horizontal diverso con direcciones artísticas rotativas y producción cooperativa que busca abrazar la música como forma poética de acción colectiva.
Con entrada libre y gratuita, el público que colmó la platea y los palcos celebró la actuación de los temas del grupo que forman parte de su primera grabación y oros que integrarán el segundo trabajo que está en plena producción, según contaron sobre el escenario. El cierre fue con dos de las interpretaciones más celebradas: Zapata se queda, de Lila Downs, y Mal bicho, de Los Fabulosos Cadillacs.
El conjunto parte de la voz y el ritmo como materia prima sonora y con Latinoamérica como protagonista. En este marco ofrecen un repertorio de arreglos originales, combinando músicas tradicionales de la región, canciones contemporáneas y composiciones propias.
La apertura de la noche estuvo a cargo del dúo que componen Johanna Loss Linares y María Laura Cardoso, acompañada de Mariux Ballesteros en guitarra, Roma Acosta Juárez en teclas y sintetizadores y Federico Cardelino en percusión.
LEER MÁS: Cerró el ciclo La Voz de la Marea a pura música
Entre una y otra de las presentaciones actuó el grupo Panambí, un conjunto de danza folklórica desde una perspectiva de género y en clave feminista. Actualmente está integrada por Sandra Mosqueda, Silvia Schierloh, Verónica Rossi, Tania Grinóvero, Karina Garbezza, Natalia Padilla, Georgina Attie, Laura Ríos y Gimena Bacci, con la Dirección general, técnica y coreográfica de Verónica de Mondesert.