Escenario
Viernes 25 de Enero de 2019

La Chicana y Fabián Vena se presentan en la segunda fecha del Parador Usina

La banda de tango y folclore actual cerrarán la velada de esta noche. En tanto, el actor presentará mañana "Conferencia sobre la lluvia"

Luego del éxito de concurrencia en fin de semana inaugural, el Parador Usina se prepara para ofrecer a entrerrianos, turistas y curiosos una propuesta cultural de gran nivel en la región. Hoy, desde las 20, en el Parador Usina de la capital entrerriana se dará comienzo a las presentaciones musicales abriendo el par de noches temáticas de tango y candombe en el centro cultural La Vieja Usina, de manera integralmente gratuita.
Para esta noche está prevista la presentación de las bandas paranaenses Qué Bonito y Angela Herrera y el Trío Fulero. Se compartirán también los ritmos de los parches de la cuerda de tambores La Conventillo. Entre los intervalos actuará también un escenario milonguero a cargo del grupo Alas Tango.
Para el cierre de la jornada subirá al escenario La Chicana; una banda de tango actual, folclore latinoamericano y mestizaje internacional que cuenta con 20 años de actividad.
La Chicana cuenta con ocho discos de estudio y más de treinta giras mundiales por teatros y festivales de primer nivel, tanto afuera como en el interior del país. Ha recibido un premio Gardel, un premio Tribuna de la Unesco y un Grammy latino, además de numerosas nominaciones.

Domingo de teatro y cine
En tanto, mañana se ofrecerá a los asistentes espectáculos para toda la familia. A las 19, en el marco del Ciclo No te aburras gurí se presentará Linge con la actuación del actor Ezequiel Caridad. Un payaso solitario, un linyera de esos que existieron en la Argentina entre 1890 y 1950, sueña con viajar y ser libre. Inspirado en la leyenda que habla de los seres humanos que iban y venían tratando de descubrirse y descubrir el mundo –llamados nómades–, decide salir a las vías en busca de nuevos horizontes, tratando de dejar aquello que lo había apagado: el sedentarismo, para volver a desplegar sus alas, sus brillos internos.
A las 20.30, como parte de la programación de Domingos de Teatro en la Usina, se llevará a escena la obra Conferencia sobre la lluvia, con la interpretación de Fabián Vena. Para esta función se solicita a los asistentes retirar previamente la entrada para el ingreso a la función en el lugar, ya que la capacidad de la sala es limitada. Sobre una dramaturgia del mexicano Juan Villoro, y con la dirección y puesta en escena de Vena y José Luis Arias, la obra es una pieza magnética, atrapante, encantadora, en la que un bibliotecario que intenta dar una conferencia, divaga ágilmente entre el humor y los libros que marcaron su vida. Navega entre sus amores y sus autores favoritos, en un viaje fluido y profundo por las palabras.
Finalmente, a las 22 –y al aire libre– se proyectará la película Acusada; con la actuación de Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez.

Más de 300 artistas
Con acceso libre y gratuito, y en el marco del Programa Cultura Encendida, el Parador paranaense se extenderá hasta el 3 de marzo. Las fechas de la grilla estarán organizadas por estilos y géneros temáticos que se desarrollarán durante los fines de semana de la temporada estival: tango y candombe, reggae y ska, estilos emergentes y alternativos, ritmos latinos, cultura urbana, folklore, rock, y actividades carnavalescas y diversas.
Más de 300 artistas pasarán por el centro cultural La Vieja Usina, bandas y conjuntos musicales como Liliana Herrero, Eruca Sativa, Tonolec, Kumbia Queers, entre muchos otros.
En teatro acompañará Carolina Papaleo con su obra S.O.S nací mujer; Conferencia sobre la lluvia, con Fabián Vena, y Un Rubio Peronista. Habrá también elencos internacionales como es el caso de las obras La Primavera de las Moscas (Colombia) y IARA (Brasil).
Acompañarán también una de las presentaciones del Parador un desfile de la artista drag Reina Heels y el grupo de danza de calle Danza Combate. Interviniendo los espacios estarán el Colectivo Cosmomedia, Dj Nacho Koornstra, Dos equlibrades, División X, Berencie Danza y Eureka Payasa.

Comentarios