Circo
Martes 08 de Enero de 2019

La carpa de teatro y circo La Moringa se instala en Colón y luego en Valle María

Del 11 al 28 de enero, la carpa estará en la ciudad de la costa del Uruguay, con propuestas para la familia y trasnoche. En febrero se trasladará

En el marco del ciclo Cultura Encendida, desde el 11 de enero hasta el 28, en Colón se instalará la carpa de circo y teatro La Moringa. Con variedades circenses, música y humor que serán el deleite para toda la familia todos los días desde las 21 y a las 22.30. A la medianoche habrá funciones trasnoche para jóvenes y adultos. La entrada será gratuita con salida a la gorra.
Durante los 18 días que estará en Colón se podrá disfrutar de espectáculos de circo con artistas de La Moringa - Carpa de Teatro y Circo más invitados, mientras que en las trasnoches de humor con Trío Bolerístico Genial, Litoral Stand Up Comedy, Pablo Mikozzi y Dj Soundtrack System, entre otros.
Imaginada, proyectada y creada por la Asociación Civil Teatro del Bardo, el espacio autogestivo e itinerante de La Moringa ha albergado a más de 200 artistas y miles de espectadores desde su inauguración, en diciembre de 2015. Se trata de un centro cultural único en la provincia; una tradicional carpa de circo, con gradas y capacidad para 300 personas, con equipamiento de luz y de sonido que puede adaptarse de acuerdo a la propuesta artística. La innovadora propuesta que significó este espacio apuntaba a volver a las raíces del circo criollo: Entre Ríos y Paraná, vieron brillar al circo criollo en su apogeo, manifestación autóctona que significó un eslabón fundamental para el nacimiento del teatro argentino. Por estas tierras pasaron artistas de consagración nacional e internacional que se imprimieron en nuestra memoria colectiva.
Pero, si bien las artes circenses son el fuerte de La Moringa, el abanico de posibilidades es muy amplio, dando espacio también al teatro tradicional, el stand up y a los recitales en vivo, entre otras propuestas escénicas. La carpa, que estuvo instalada durante varios meses en el predio del ferrocarril, junto al Centro Cultural Juan L. Ortiz de Paraná, luego fue levantada para recorrer otras localidades de la región.
Cabe destacar que febrero, del 10 al 17, la carpa se mudará a Valle María, localidad que cuenta con un popular balneario a orillas del Paraná.

Sobre las propuestas
El Trío Bolerístico Genial tiene más de cinco años de trayectoria desplegando una propuesta músico-teatral. Siendo una iniciativa de los hermanos Andrés y Matías Maín vinculada al bolero, se amplió hacia lo teatral con Juan Kohner, la dirección de Nacho Koornstra y los aportes de Jorge Martínez. Actualmente, Matías Maín dejó el trío y en su lugar se incorporó Guillermo Lugrín. Los actores interpretan a cantantes presuntamente cubanos, que con gracia invitan a un recorrido entre los orígenes cubanos del bolero hasta su época de oro a mediados del siglo XX.
Litoral Stand Up Comedy es un grupo integrado por los comediantes Nacho Koornstra, Mateo Izza, Eva Cabrera, Lisandro Riera, Ignacio Grünbaum y Belisario Ruiz, que ya cuenta con casi cinco años de trayectoria.
Pablo Mikozzi es humorista y dramaturgo. Realizó una gira nacional con su unipersonal Por el lado más bestia. Además dicta talleres de comicidad y composición de actos de humor y personajes. Estudió teatro con Norman Briski y Susana Rivero e improvisación con Fabio Mosquito Sancinetto, máscara de bufón con Casablanca y teatro con Ariel Pytrell.

Comentarios