Algunos de los instrumentos más populares del son cubano son los timbales, el bongó, el güiro cubano y la conga. Julián Montero conoce mucho sobre esto porque desde hace 20 años le dedica su vida al ritmo centroamericano.
Julián Montero comparte su pasión por la bachata y la salsa
Julián Montero
Juan Luis Guerra
Marc Anthony
El profesor de salsa y bachata de la ciudad de Paraná, en diálogo con UNO contó cómo lo enamoró el género: “Bailo salsa desde los 22 años, tengo 41. La verdad es que, en teoría, soy Técnico Superior en Programación, siempre me desarrollé en el área de informática. Sin embargo, cuando cumplí 30 decidí dar un vuelco en mi vida. Quería hacer algo que me hiciera feliz. La informática no era algo que yo quería hacer sino un mandato social. Así fue que empecé a dar clases de salsa y bachata y hoy tengo una academia desde hace 12 años, mi querida Academia con Pasión Latina”.
Entre sus cantantes favoritos nombró la influencia del puertoriqueño Marc Anthony y al trompetista y compositor Alexander Abreu. “Bailar es algo muy especial para mí. Es el único momento en que solo estoy pensando en una cosa. En ese momento soy realmente feliz. Cuando empecé a bailar y aprender salsa, a los seis meses ya estaba participando de competencias. Ahí descubrí que bailar, cantar y actuar era mi profesión. Cuando bailo no pienso en nada, no tengo preocupaciones, solo disfruto el momento y me dejo llevar. La salsa fue mi primer amor”, aseguró.
Además, describió a la bachata como un ritmo muy romántico, pasional y sensual. Como bailarín, Julian ha recorrido escenarios de toda la provincia representando el género y poniendo en valor la historia. “Creo que es importante que el público y los alumnos perciban eso, la esencia y el disfrute en lo que hago. Inclusive también en los errores, porque de ellos se aprende. Abrir la academia no fue tarea sencilla, pero siempre confié en mí”, destacó.
LEER MÁS: SALSA EN EL LITORAL
Si se piensa en salsa se piensa en Cuba, en su son cubano y en otros géneros de la música caribeña como el guaguancó, la guajira, el boogaloo, el mambo, el montuno, la plena, la bomba, el chachachá y la guaracha. También se podría pensar en Puerto Rico y República Dominicana. Según la historia, en los años 70 comenzó a expandirse el género de tal manera que fue llegando a toda América Latina y el mundo. Hoy, es uno de los géneros más buscados al momento de elegir una actividad bailable recreativa y personas de todas las edades le hacen frente al desafío de mover las caderas al ritmo de los timbales.
Juan Luis Guerra
“Dile a la mañana que se acerca mi sueño, que lo que se espera con paciencia se logra. Nueve horas a París viajé sin saberlo, y crucé por Rusia con escala en tu boca. Yo canté tu bachata aquí en Fukuoka”, canta el ganador de 27 Grammy Latinos, Juan Luis Guerra en Bachata En Fukuoka.
El cantante y referente de la bachata nació en Santo Domingo. Con más de 35 años de carrera, lleva vendidos más de 30 millones de discos en todo el mundo y cuenta, además, con once Premios Latin Billboard. Su álbum Ojalá que llueva café le valió el reconocimiento internacional.
El artista es hijo de Gilberto Guerra Pacheco y de Olga Seijas Herrero. Tiene dos hermanos, José Gilberto (cirujano plástico) y Diego Esteban (licenciado en administración de empresas). Antes de interesarse por la música, Guerra estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Luego estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, hasta que decidió viajar a Estados Unidos para asistir al Berklee College of Music en Boston.