Secciones
Juegos Evita

Juegos Evita: comienzan las instancias regionales

En formato virtual, esta instancia de los Juegos Evita cuenta con la participación de más de 600 adolescentes y adultos mayores de 72 localidades.

Viernes 09 de Octubre de 2020

En formato virtual e impulsado desde la Secretaría de Cultura, comenzó la edición número 15 de los Juegos Evita, en la cual más de 600 jóvenes de entre 12 y 18 años y adultos mayores representarán a 72 localidades de la provincia. Con el lema Abrazá tu cultura, los jóvenes podrán participar en las disciplinas de pintura, dibujo, cuento, poesía, canto solista, fotografía y video minuto. Por su parte, los adultos mayores lo harán en pintura, dibujo, poesía, cuento y fotografía.

juegos evita.jpg
Juegos Evita: comienzan las instancias regionales 

Juegos Evita: comienzan las instancias regionales

Las instancias regionales son cinco y están agrupadas por departamentos. La Región I está integrada por los departamentos Villaguay, Tala, Nogoyá y Gualeguay; la Región II por Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas; la Región III por Federal, Feliciano y La Paz; la Región IV por Federación, Concordia y San Salvador; y, finalmente, los departamentos Paraná, Diamante y Victoria integran la Región V.

Luego de las instancias regionales se realizará un encuentro provincial a fines de octubre, surgiendo de allí finalistas por disciplina y categoría, que representarán a la provincia de Entre Ríos en una instancia nacional que también será virtual. El 15 de octubre, a las 18, se darán a conocer los finalistas provinciales a través de una videoconferencia transmitida por el canal oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura.

Respecto de la iniciativa, la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, destacó: “Esperamos una gran cantidad de participantes y creemos que va ser una oportunidad para que a través del arte se pueda manifestar cómo impacta este contexto particular de pandemia en nuestros jóvenes y adultos”.

Juegos con historia

Este año se celebra la 15ª edición de los Juegos Culturales Evita, que tiene como objetivo promover las identidades culturales locales, garantizar el derecho de expresión y promover la participación en actividades culturales y creativas de jóvenes, adolescentes y adultos mayores en toda la Argentina, en ámbitos solidarios y respetuosos. Los participantes provienen de escuelas de enseñanza pública y privada; institutos de formación artística; clubes de barrio; sociedades de fomento; organizaciones sociales; cooperativas de trabajo y demás.

Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en 1948 como un modo de promover, a través del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. Los Juegos Culturales Evita surgen en 2005, a partir de un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Deporte. El objetivo era incluir, en el marco de los Juegos Nacionales Evita, algunas disciplinas artísticas y culturales.

Este año se celebra que hace 15 años los Juegos Culturales Evita se realizan de manera ininterrumpida. En el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, (DNU N° 260/2020, siguientes y concordantes), se ha resuelto implementar la modalidad virtual para el desarrollo de los Juegos Culturales Evita, revalorizando su importancia en el 15º aniversario y posibilitando que en el contexto de crisis sanitaria, la libre expresión y el carácter lúdico y participativo de los juegos, contribuyan a hacer frente a esta etapa.

La sección Finalistas 2020 del sitio web de los Juegos Culturales Evita será la galería de exhibición de todas las obras y producciones (de todas las disciplinas y categorías) que hayan resultado ganadoras en las instancias finales de cada provincia. Cada una tendrá los créditos correspondientes y los datos personales de los autores y autoras. Sobre ellas, trabajarán los docentes y capacitadores en el momento de encuentro, intercambio, formación y capacitación que se realizará durante la Final Nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario